La sinergia entre dos jurisdicciones, la electoral y la laboral, puede llevar a buenos caminos y a construir mejores democracias, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Alfredo Fuentes Barrera, al encabezar la presentación del libro Crónicas y reflexiones del seminario: Derecho de asociación y democracia, en el marco del evento internacional México/Brasil El comercio internacional y el derecho laboral en Latinoamérica.
Al hablar sobre cómo impactan en el ámbito laboral las tareas que desarrolla el Tribunal Electoral, Fuentes Barrera detalló que el vínculo entre ambas temáticas tiene que ver con el derecho de asociación y la libertad sindical, es decir, el binomio libertad de asociación y democracia, base sobre la que se constituyó la obra, que presentó junto con el coordinador, magistrado Sergio Javier Molina Martínez, y las juzgadoras Milene Montero Ávila y Gabriela Zambrano Morales.
En el auditorio “Ministro Guillermo Guzmán Orozco” de la Escuela Federal de Formación Judicial, que este 2024 celebra su 45 aniversario, Fuentes Barrera precisó que este tipo de encuentros binacionales contribuyen a construir mejores instituciones, mejores figuras jurídicas, y a dar mejores soluciones judiciales en pro de la paz, de la estabilidad y de la certeza jurídica.
De eso se trata el libro, dijo al destacar que “eso es lo que buscamos como juzgadores y creo que finalmente es un buen paso y vienen muchos más”. Consideró que estas experiencias contribuyen a formar juzgadoras y juzgadores con criterios que de una jurisdicción puedan ser traslapados a otra jurisdicción.
Ante estudiantes de derecho y académicos de Brasil y México, el magistrado Fuentes Barrera resaltó que el diálogo internacional también se hizo presente en el libro porque abarcó tratados internacionales como lo que establece la Organización Internacional del Trabajo.
Asimismo, incluyó diversas recomendaciones que se han formulado en esta organización, en donde, como en la materia electoral, se habla de que no debe existir una injerencia gubernamental, pero tampoco de la parte patronal, además de que debe permitírsele al trabajador realizar la votación en un lugar seguro y confiable, con urnas seguras y confiables y con una custodia adecuada.