Al hacer un llamado a las y los jóvenes para que acudan a ejercer su derecho al voto el 2 de junio, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, sostuvo que la democracia no es posible sin la participación de ese sector de la población.
Pidió a este grupo confiar en las instituciones electorales y acercarse más a la política. Por ello, propuso considerar su participación no sólo para votar, sino también para aspirar a algún cargo de elección popular una vez que cumplan con la edad mínima.
En un encuentro celebrado en la Cámara de Comercio de Guadalajara, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF expuso las etapas del proceso electoral 2023-2024, en el que se elegirán más de 20 mil cargos en todo el país a nivel federal, estatal y municipal. “Tenemos que votar, sí o sí, se lo debemos al país”, expresó.
Explicó que el TEPJF no decide los resultados de las elecciones, pues su labor jurisdiccional consiste en impartir justicia electoral y garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos, así como resolver las impugnaciones que presenten las partes contendientes o los partidos, con fundamento en la Constitución y las leyes de la materia. Aseveró que el Tribunal Electoral ni está en campaña, ni es partido y no es contendiente en los comicios.
En ese sentido, destacó que el Tribunal Electoral no puede conocer de alguna controversia electoral si ésta no es impugnada, ya que sus resoluciones se basan en lo que consta en un expediente específico y no en lo que se diga en los medios de comunicación o en otros espacios del debate público. Cada una de sus sentencias se debe justificar de manera pública, agregó la magistrada presidenta Soto Fregoso.
Además, señaló que en materia de justicia electoral no existe rezago judicial y reiteró que, pese a tener dos magistraturas vacantes, las y los magistrados que actualmente integran la Sala Superior del TEPJF resuelven los medios de impugnación en tiempo y forma.
Tener sólo cinco magistradas y magistrados, dijo, no ha afectado la calidad de las sentencias ni tampoco ha provocado el desfase respecto de los plazos que se tienen.
Durante su exposición, la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso explicó las diversas acciones afirmativas que han colocado a México en la vanguardia en materia de impartición de justicia electoral frente a otros países, particularmente de América Latina. Gracias a ellas, recordó, se han garantizado los derechos político-electorales de grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas de la diversidad sexual, migrantes, afrodescendientes, en prisión preventiva o indígenas.
Además, señaló que, gracias a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hoy nuestro país es referente internacional en materia de igualdad sustantiva. Citó como ejemplo que el Congreso de la Unión se compone de manera paritaria por mujeres y hombres, así como la definición de candidaturas a cargos de elección popular.