*Urge legislar contra las outsourcing porque afectan a los trabajadores
La subcontratación u outsourcing debe ser eliminado para beneficiar el derecho de los trabajadores, debido a que esta práctica sólo ha traído precarización del empleo y malos contratos.
Por ello denuncié en el Foro: Retos en Materia de Derechos Laborales para la Juventud que se llevó a cabo en la Facultad de Economía de la UNAM, que el outsourcing y la reforma laboral Calderón-Peña de 2012, perjudico los derechos laborales de los trabajadores y de los jóvenes.
El futuro de los jóvenes en materia laboral se ve complicado, pues tan sólo de los 39 millones de jóvenes entre 12 a 29 años en nuestro país, el 44.3 por ciento vive en situación de pobreza y el 60 por ciento tiene trabajos informales y precarios.
Hay 16 millones de esos jóvenes, que no cuentan con ningún tipo de prestación social y hay otros 24 millones que carecen de seguridad social.
Por ello se debe de echar para atrás la reforma laboral de 2012 y se deben erradicar los métodos de explotación, además de fortalecer la creación y democratización de sindicatos.
La tasa de sindicalización en el país es de sólo ocho por ciento y es nuestra obligación elevar esa tasa, sin dejar de lado, que debemos combatir abiertamente los sindicatos de protección y los sindicatos charros.
Estoy trabajando en una propuesta propia de reforma laboral, donde el eje central es eliminar la subcontratación, los contratos a prueba y en contraste, se garanticen empleos estables con salarios dignos.