*El discurso sepulturero
El 26 de septiembre de 2104 es una fecha de dolor y tristeza para el pueblo mexicano, también es de coraje e indignación; 4 años cumple el secuestro, desaparición forzada y asesinato de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, por parte de policías y del ejército mexicano, que dependen del Poder Ejecutivo.
La exigencia de justicia es un reclamo histórico y símbolo de lucha, se conoce a los responsables y no han sido castigados, el gobierno participó en este hecho, por ello, es un crimen de lesa humanidad; hecho que provocó una crisis internacional y el castigo electoral del 1 de junio de 2018. Es el rechazo a un gobierno corrupto y asesino.
El nuevo gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre de 2108, sabe de estos hechos y quienes son los asesinos, una Comisión de la Verdad es muestra de voluntad y de buenas intenciones, así como de tener puertas abiertas para que la verdad sea libre.
Hace 4 años escribí lo siguiente: 13 de octubre de 2014, “Maquiavelo señala, en el Príncipe: “todos los príncipes deben desear ser temidos por clementes y no por crueles.” La clemencia debe aplicarse a su pueblo no a los criminales y asesinos que gobiernan; si se es clemente con los asesinos gobernantes, que le rinden culto a la muerte, entonces, es una clemencia mal empleada”
“La Organización de las Naciones Unidas, La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos el Parlamento Europeo o la Human Rights Watch deben llevar a estos gobernadores asesinos, por crímenes de lesa humanidad, a la Corte Penal Internacional; que la sociedad se organice y participe para seguir limitando el exceso de poder de los gobernantes de izquierda o de derecha, que por igual insultan, golpean, asesinan, a sus gobernados y estudiantes”.
El 20 de octubre de 2014, argumenté: “El Jefe del Poder Ejecutivo señaló en sus discursos que no habrá impunidad, se tiene que ir a fondo, combatir a fondo la impunidad; se aplicará el peso de la ley a los culpables, en estos momentos de prueba para las instituciones y la sociedad para rechazar la violencia” (Presidencia de la República, Discursos, 16 de octubre de 2104), “y hacer que los culpables, todos los culpables, materiales e intelectuales de estos actos inhumanos y de barbarie, respondan ante la ley” (Presidencias de la República, Discursos, 10 de octubre de 2014). Es un discurso sepulturero.
No es el derecho de usar la fuerza, sino la exclusividad que tiene el Gobierno de este derecho sobre un determinado territorio; el Gobierno ejerce su soberanía sobre los ciudadanos, ejerce su dominio; no puede existir otro gobierno, sólo el electo por medio del voto universal; si, existe otro gobierno paralelo; por consiguiente, el gobernante, sí no ejerce su función, está delegando la soberanía y su responsabilidad a poderes de facto o de presión que no son gobiernos legales sino ilegales; entonces el gobernante electo debe ser castigado, encarcelado.
Este es un problema cuando existen dos jefes del Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo complejo e importante en la construcción de un discurso sepulturero, además del estudio del nuevo Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá alcanzado el 30 de septiembre de 2018, para dejar de ser México un país manufacturero con salarios miserables.
“Por ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente señala: “Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.
El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”
“Por supuesto, lo que está sucediendo en las entidades, es el reflejo de los doce años de gobierno panista que descompuso las instituciones y dejo a México en ruinas, está en ruinas; no solo los gobernantes panistas hicieron posible esto que está sucediendo, también tienen responsabilidad los perredistas; no olvidemos que Michoacán padeció doce años de gobierno de militantes del PRD; tampoco olvidar que el Distrito Federal está gobernando por el PRD, que se ha caracterizado por encarcelar y reprimir a estudiantes, no olvidamos también diciembre de 2012 y los actos de corrupción de sus militantes desde 1997 hasta 2014, en sus 17 años de gobierno.
Semejante situación se encuentra Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, ente otros. Empleados públicos de tabasco comen de lo robado a gente pobre y humilde, que comercia sus productos para sobrevivir; la barbarie no para en las entidades gobernadas por el PRD”.
¡La solución: encarcelar a los gobernantes asesinos, es la exigencia del México en movimiento!
El 27 de octubre de 2014, manifesté “El uso de las armas es responsabilidad del aparato administrativo que tiene a su cargo el gobierno, que le permite tener el uso legítimo y exclusivo de las armas; el monopolio legítimo de la fuerza”.
El 24 de noviembre de 2014, aclaré “El Ejercito Mexicano, debe tomar en cuenta que la clase política gobernante asesina es traicionera, y después vendrán los juicios internacionales y nacionales, como en 1968. Cuestionada internacionalmente por crímenes de lesa humanidad”. El 2 de octubre de 2018, cumple 50 años de la represión militar y asesinato de estudiantes.
El discurso de Gustavo Díaz Ordaz sigue vigente. Si el gobierno constitucional no hace nada ¿Qué mensaje le está dando a la sociedad?, esto acumula mayor indignación. Los criminales y malvivientes están en las instituciones, se protegen en ellas para cometer sus delitos; utilizan hábilmente estos espacios políticos para violentar las instituciones, hay que desenmascáralos. Están rompiendo el orden constitucional.
El 22 de diciembre de 2014, comenté “Por ello, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirma que los responsables por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, deben rendir cuentas. También la revista inglesa The Economist ejerce presión sobre el tema, aunado con el actuar de los militares en Tlatlaya, Estado de México y las mansiones que muestran menosprecio del gobierno a la sociedad mexicana, así señala la revista norteamericana The New Yorker sobre la corrupción del gobierno”.
Al respecto nos dice el jurista, político, escritor y orador romano Marco Tulio Cicerón (106 a.C. – fue asesinado el 7 de diciembre de 43 a.C.): “Pues, si los dioses dieron al hombre la razón, le dieron la malicia; pues la malicia es un planteamiento racional, artero y astuto, del modo de hacer daño y asimismo los propios dioses dieron la capacidad de fraude, de cometer un crimen y todos los demás delitos, ninguno de los cuales puede ser planeado o ejecutado sin razonar” (Sobre la naturaleza de los dioses).
Cárcel a los asesinos materiales e intelectuales de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero. Y no al discurso sepulturero.
*Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.