*La información de educación no es de interés nacional
Desde el lunes 10 de este mes apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se revoca la determinación como Información de Interés Nacional de la Información Estadística del Sistema de Información y Gestión Educativa*. Sin que nadie se percatara de tal despropósito cuyas repercusiones serán terribles para la generación actual y las próximas.
Fue hasta el martes 16 cuando la nota alcanzó a aparecer en los medios que estaban saturados con información sobre los majestuosos viajes del titular de la Defensa Nacional y su corte, la aparición de los 13 tapados, corcholatos, jamelgos o como usted los quiera nombrar, con aspiraciones presidenciales cuando ninguno de ellos se ha destacado en los últimos tiempos por sus aportaciones o contribuciones al progreso nacional o hacer frente a las tragedias nacionales.
Asimismo, el presidente sigue peleando por ocultar a toda costa la información seria y relevante para el país vía la inutilización operativa del El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), declarando a diestra y siniestra información presupuestal, de contratos y obras como de Seguridad Nacional.
O como en el reciente caso de los despilfarros del general Luis Cresencio Sandoval González, quien para sus viajes lleva una comitiva integrada por “su esposa, su hija, su hijo, su nuera, su nieta, su consuegra, la hija de su secretario particular y (hasta las comadres) dos amigas de su esposa que forman parte del voluntariado del ejército. En total, “nueve invitados”, más una docena de personal militar de apoyo y ayudantía.
Más tardó en ser publicada la información que el presidente nuevamente ordenó “reservar” toda la información sobre las “fuentes” castrenses y por todo argumento señaló: ““No, no, no, es que tenemos que protegernos porque la DEA está informando a Proceso y a otros y ahora resulta que el Pentágono informa al Washington Post”**.
No podemos olvidar que poco tiempo antes también había ordenado reservar por cinco años los contratos de Pegasus a pesar de una orden del INAI para publicar los contratos de adquisición del programa, pero por ser información de seguridad nacional al “encierro”.
Así que la información sea del tipo que sea, prácticamente toda debe pasar por la supervisión o aprobación de Palacio, porque puede ser dañina al interés, a la seguridad o a la tranquilidad del Ejecutivo.
Por si todo lo anterior no fuese suficiente para manifestar nuestro rechazo y abierta desaprobación a los dislates, barrabasadas o desatinos graves que se están cometiendo en la organización del país, lo nauseabundo e indignante del actuar del presidente y los burócratas que lo acompañan, es el deliberado desmantelamiento del sistema educativo nacional que está en las peores manos y las gentes más ineptas que pudieron encontrar.
Resulta que para ser catalogada en calidad de interés nacional, la información debe cumplir con cuatro requisitos: abordar temas, grupos de datos o indicadores de diversos temas, entre ellos educación.
Además, ser necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas nacionales; ser información generada de manera regular y periódica y estar elaborada con una metodología científica.
Y aquí lo grave y peligroso del asunto es que “de manera intencional, la SEP sólo ha cumplido con tres, por lo que no alcanza los criterios para que la información sea difundida públicamente”***.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considera que esta determinación amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de estos datos, que son fundamentales para el diseño de políticas educativas.
Los datos que el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) resguarda, abarca temas como nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de la infraestructura educativa, que son indispensables para conocer la realidad del país y, por ende, catalogadas por el Inegi como de interés nacional por cumplir con los requisitos de rigurosidad metodológica y periodicidad.
“Sin embargo, la institución educativa demostró a propósito que incumple con el tercer criterio de la Ley del SNIEG: proporcionar información generada de manera regular y periódica, hecho por el que ya no puede ser utilizada como un insumo para la toma de decisiones, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas”.
Como enfatiza el IMCO en su comunicado: "esta decisión amenaza al acceso, la calidad y el uso obligatorio de la información pública que es fundamental para el diseño de políticas educativas".
"Esto es resultado de las modificaciones impulsadas por el propio gobierno federal que han puesto en jaque la recolección y generación de datos, como la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y el servicio profesional docente, la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes [pruebas PLANEA], entre otros"***.
Como se puede apreciar lenta y consistentemente se optó por desajustar completamente un sistema de información vital para la evaluación de programas y proyectos educativos, así como para la comparación y elaboración de políticas públicas en la materia.
No olvidemos que en México existen especialistas y súper especialistas en materia de educación y del adecuado y meticuloso uso de la información con propósitos de innovación y desarrollo de planes educativos. Pero al desaparecer uno de los ingredientes fundamentales para ello, corremos el riesgo de quedar a la deriva en ese campo en el que tal y como señalé la semana pasada no podemos sentirnos orgullosos y mucho menos satisfechos de los resultados de la educación en nuestro país.
Mal y de malas estamos cuando la información más destacada en el país son crímenes, asesinatos, despilfarros, corrupción, desencuentros, ofensas, descalificaciones y lejos de escuchar propuestas o planes razonables, lo que figuran son las aspiraciones de 13 cartuchos quemados que hablan de unidad cuando viven asesinándose entre ellos; no tienen idea de los avances en ciencia, investigación, aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo sustentable y sostenible o adaptación del país al ambiente VICA. Y unos perfectos ignorantes en materia de seguridad y protección social, en pocas palabras; los mismos oportunistas de siempre, buscando su último boleto en la rapiña presupuestaria.
Pero eso sí: muy involucrados en política de compra de votos, autonomía a ultranza de los partidos políticos, utilización de las carencias públicas para sus beneficios privados y una nula concepción del progreso, desarrollo y crecimiento nacional.
Y como bien dice Pablo Hiriart, tal vez por eso “nadie en Estados Unidos le tiene confianza al gobierno mexicano. Porque hay desorden, corrupción y negación de la realidad”.
- ¡¡¡Enhorabuena por los 8 grandes de la Suprema Corte!!!
*https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5685165&fecha=10/04/2023
**https://www.eluniversal.com.mx/nacion/rechaza-amlo-que-reservar-informacion-de-sedena-tenga
*** https://www.informador.mx/mexico/Inegi-ya-no-revelara-datos-en-materia-educativa-20230418-0039.html