Con fuerza y amenazas inauditas
En México muchas familias han sido despojadas de sus propiedades al ser obligadas por la delincuencia organizada a firmar el otorgamiento de las mismas ante notarios, brutal fenómeno social que fue reseñado en reciente mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así planteó los lacerantes episodios que sufren muchas familias un reportero desde Palacio Nacional:
“Señor presidente, usted sabe que en los lugares a donde está llegando el Ejército, la Guardia Nacional, a recuperar poblados se les está restableciendo las propiedades, dígase predios, casas, ranchos, a los integrantes de las comunidades.
“Hay gente preocupada en algunos lugares del país, del centro, centro-occidente, que le piden la posibilidad de que se abra o se instale una mesa especial para que ellos presenten sus casos porque han ocurrido, valga la redundancia, casos en donde llegan, secuestran a los propietarios, los hacen que firmen, los despojan de sus predios, de sus terrenos, de sus ranchos, y después, incluso, se dan el lujo de sacarlos a la venta con uno, dos, tres propietarios para que se pierda la ruta, la huella de todo esto.
“Entonces, ellos le piden que si es posible que se rinda un informe de todas las propiedades que se han afortunadamente devueltos a sus legítimos propietarios, tal vez un día jueves, que se dé en el informe de seguridad, que son bastantes los que ya se han devuelto, pero que también que se instale o que se abra esa mesa, porque también hay muchos donde hay verdaderas injusticias, principalmente, me comentaban, aquí traigo los documento de un caso, que hay muchos migrantes mexicanos, esos héroes que se van a Estados Unidos que después envían dinero en las remesas, pero que dejan en México a sus familias, a sus mujeres, a sus madres solas, y que estas personas están siendo el blanco del ataque, como saben que no tienen mucha familia, los están despojando de sus bienes.
“Que, si sería posible, que se abriera una mesa vía la Secretaría de Gobernación, la Presidencia de la República y enterarlo usted de todos estos casos. Aquí si quiere le entrego ahorita un caso específico, de muchos que hay, y sí se están atendiendo, pero son muchos más los que hay, señor presidente”.
A esto, el presidente López Obrador reconoció lo siguiente:
“Sí, vamos a pedirle a Ricardo Mejía que nos informe. Eso era una práctica bastante usada por la delincuencia en los gobiernos anteriores, había incluso complicidad de notarios, obligaban a la gente a firmar escrituras para miembros de la delincuencia, despojaban de terrenos a sus legítimos dueños.
“En el tiempo que llevamos no hemos sabido de eso, nada, pero sí hay denuncias presentadas por esos despojos de antes. Debe la fiscalía tener datos y saber cómo van estas denuncias y las devoluciones que se están haciendo de las propiedades”.
05/09/2022