El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que Estados Unidos no debe financiar a las organizaciones de la llamada sociedad civil, porque considera que con ello entorpece el desarrollo de los países que carecen de recursos.
Así lo dijo en reciente mañanera:
“Con todo respeto, en vez de tener acuerdos con los gobiernos y destinar recursos de cooperación económica a países pobres a través de sus gobiernos legal, legítimamente constituidos, predomina la idea de que los gobiernos son corruptos y que entonces hay que entregar esos apoyos a las organizaciones de la sociedad civil.
“Yo les he dicho con todo respeto y franqueza: pues por eso no se avanza. En el caso de Centroamérica, la ayuda, la poca ayuda, en vez de entregarla a los gobiernos y cuidar de que no se roben el dinero, se le entrega a organizaciones de la sociedad civil y se queda el dinero en los aparatos burocráticos, en expertos de la sociedad civil que viven de administrar la desgracia, el conflicto, el dolor humano. Se volvió una actividad de las más lucrativas; esto, durante el periodo neoliberal en el mundo.
Entonces, sí es importante regresarle al Estado su función social, que el Estado cumpla con su responsabilidad social y que el Estado no viole los derechos humanos, que deje de ser el violador principal de los derechos humanos, como sucede en todo el mundo.
07/10/2022