Advierte la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, acaba de dar a conocer un documento de mediciones y comparativos de las condiciones que prevalecen en las naciones que la integran, escenario en que ubica a México como el país con más pobreza.
En el capítulo para México del reporte bienal, los expertos OCDE revisan la ejecución de políticas públicas para mejorar la situación de sus socios.
En su informe anual sobre reformas estructurales, el organismo mundial indicó que México tiene un índice de brecha de miseria de 34.2, por encima del promedio de 28.7 que registran los otros 37 países miembros.
Debido a esto, la OCDE recomienda a México establecer un esquema federal de seguro de desempleo y programas de reintegración para estudiantes.
De manera especial advierten que es relevante desarrollar estrategias que permitan la reintegración escolar de quienes abandonaron los estudios durante la pandemia y generar programas de apoyo y tutoría para quienes tienen dificultades en el aprendizaje.
Sugiere que se deberá fortalecer el capital humano y brindar a la gente la capacidad de integrarse al mercado laboral para ir cerrando la brecha de la desigualdad de ingreso y acceso a mejores oportunidades.
Detallaron que tras la pandemia, fueron los niños y mujeres de México los más impactados y en ambos casos se vieron exacerbadas las desigualdades preexistentes.
Proponen como estrategia establecer una red de guarderías dando prioridad a los hogares de bajos ingresos, lo que facilitará el retorno al mercado laboral de más mujeres y establecer un plan federal de seguro de desempleo.