“Quieren contaminar la mañanera”
Yo no voy a hacer el caldo gordo con lo del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo a flor de labio el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que ese asunto solo es politiquería de sus adversarios y se negó a responder más preguntas sobre el tema, porque no va a permitir que su mañanera se contamine.
Esto respondió el mandatario mexicano cuando la reportera Sara Pablo preguntó que, aprovechando la presencia del general en la conferencia celebrada en Tamaulipas, que informara lo que Sedena hacía con todos esos datos que se están revelando con el hackeo “guacamaya”.
Y continuó con todo lo que sigue, sin permitir que el titular de la Sedena hiciera uso de la palabra. Aquí sus palabras textuales:
“Quisieran que les ayudáramos hacer el caldo gordo tratando el tema, que fue un rotundo fracaso. ¿Se acuerdan…?
Entonces, como seguramente les costó mucho, imagínense cuántos estrategas, asesores, expertos, y salió puke —ahí les dejo de tarea lo que significa puke, nada más Adán lo sabe— pues quisieran que siguiéramos hablando de eso.
No, que se apliquen y que busquen otro asunto, ya eso no funcionó. Porque la mañanera es un diálogo circular de comunicación de muy buen nivel, no tiene que ver con la calumnia, no tiene que ver con la guerra sucia, es el periodismo como imperativo ético, no tiene que ver con el coloquialmente conocido chayote, nada, esto es otra cosa, entonces ¿para qué nos metemos en eso?
Entonces, por eso, Sara, de vez en cuando vamos a contestar algo así, pero no vamos a manchar la mañanera. Y que se apuren a que, si van a echar a andar un escándalo, pues que tenga sustento.
REPOTERA: Yo me refería más bien a lo que ha salido después, después de esa fecha, pues han salido un montón de correos, cables de ese mismo grupo, de Guacamaya.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí porque…
REPORTERA: ¿Qué pasaba con esa información que tenía la secretaría?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Están utilizando pues cualquier información. Ya la guacamaya se volvió zopilote.