Ante la desbordante corrupción que persiste en los penales de la ciudad, situación que se traduce en fugas de reos, cobros por derecho de piso, llamadas de extorsión y un singular fenómeno de formación de cuadros delictivos para abastecer a los carteles del crimen organizado, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román solicitó la comparecencia de los directivos del Sistema Penitenciario de esta ciudad.
Dijo que la fuga de los tres reos del reclusorio preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía de Xochimilco, presuntamente por internos que enfrentaban procesos de extradición del gobierno de Estados Unidos, ocurrido este miércoles 29 de enero, el robo de 525 mil cheques de la nómina del Reclusorio Sur, ocurrido el pasado mes de noviembre y las frecuentes llamadas de extorsión originadas en los penales de la ciudad pone de manifiesto la anarquía que prevalece.
Dijo que la población penitenciaria es de 24 mil 702 internos, de los cuales 23 mil 409 son varones y mil 293 mujeres. De estos, 21 mil 977 son procesados por delitos del fuero común y el resto, 2 mil 725 enfrentan delitos del fuero federal. No obstante, hay un rezago considerable en cuanto al proceso penal ya que hay casi 5 mil internos que se encuentran en espera de ser sentenciados.
Lobo Román indicó que del total de la población penitenciaria, 9 mil internos tienen de 30 a 39 años de edad; 6 mil 100 de 40 a 49 y 6 mil de 18 a 19 años de edad, lo cual indica que son cada vez más jóvenes los individuos que se incorporan a la delincuencia y que eventualmente podrían ser reclutados a las filas del crimen organizado.
Respecto a la fuga de los tres reos, indicó que es inadmisible suponer que no tenían una vigilancia especial, aun cuando se trataba de sujetos de alta peligrosidad, pues los tres enfrentaban delitos del fuero federal y al parecer uno de ellos, operaba directamente para el cartel de Sinaloa y era requerido por las autoridades del gobierno estadounidense.
Por estas razones, Lobo Román indicó que es necesario conocer de viva voz la información del Subsecretario del Sistema Penitenciario de esta ciudad, los sistemas de seguridad, los planes de rehabilitación y los mecanismos de control para evitar que desde los penales de esta capital se comentan delitos de diversa índole.