La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso capitalino aprobó la Convocatoria y las bases para la conformación del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.
Este Consejo Ciudadano estará integrado por cinco familiares, cuatro especialistas y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y defensa de víctimas. Estarán en el encargo honorario tres años sin posibilidad de reelección.
Durante la reunión de trabajo, el presidente de la Comisión, José Emmanuel Vargas Bernal, dio a conocer que la Convocatoria es pública para organizaciones de familiares, organizaciones defensoras de víctimas de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; defensores de derechos humanos; asociaciones civiles y sociales, instituciones académicas, colegios de profesionales y activistas que promueven y defienden la protección de los derechos humanos y sociedad en general.
Se podrán proponer a ciudadanas y ciudadanos para ocupar las 13 vacantes en el cargo honorario como integrante del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.
Este Consejo estará integrado por cinco familiares, cuatro especialistas y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil. En el caso de los especialistas, éstos deberán contar con reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas. La especialidad es en materia forense.
La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso capitalino será la encargada de recibir las propuestas de las personas aspirantes, acordará un método para la evaluación; las entrevistas a las personas candidatas serán públicas y se realizarán los días 11, 12, 13 y 17 del mes de marzo.
Las personas que resulten designadas para integrar el Consejo Ciudadano rendirán protesta ante el pleno del Poder Legislativo local.