La pregunta sobre la forma en que se fugó del reclusorio de la Ciudad de México un reo importante del cártel de Sinaloa, no le incomodó al presidente Andrés Manuel López Obrador y por el contrario, aceptó que hubo complicidad de custodios para facilitar la huida.
Así se lo preguntaron durante la mañanera de este jueves: “Mi pregunta tiene que ver con la fuga del Reclusorio Sur del cerebro financiero del contador del cártel de Sinaloa, de los hijos del ‘Chapo’.
Tuvimos en Central FM la oportunidad de entrevistar a un custodio, a quien por obvias razones por su seguridad omitimos su nombre, distorsionamos su voz, pero él refiere que siete u ocho días después de que su gobierno decide soltar a Ovidio Guzmán en Culiacán, este contador, José Manuel Félix, había contratado los servicios de unos albañiles, incluso son presos, seis, siete presos que durante 15 días se dedicaron a modificar un área, el área de visitas de ingreso ahí del penal del Reclusorio Sur para después darse a la fuga, presidente.
¿Hasta qué grado estaría llegando esta fuga?, pactada, porque desde octubre hasta estos días que se logra fugar.
¿Qué opinión le merece este tipo de revelaciones que hace un custodio?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que es cierto, que hubo complicidad, está haciéndose la investigación en el gobierno de la ciudad y todo indica que hubo contubernio, asociación delictuosa, que hubo complicidad, porque pasaron sin problema cinco revisiones, aduanas, retenes, incluso salieron -en una de las versiones- por la torre de control, o sea, fue una fuga pactada.
Entonces se está investigando y están siendo procesados los responsables en el reclusorio.
No tengo más elementos, porque esto lo está llevando el gobierno de la ciudad, la autoridad local, pero es así, ¿para qué ocultar las cosas?, o sea, ¿cómo se van a llevar a cabo estas fugas así de esa manera? Claro que hubo contubernio de las autoridades.