La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evadió profundizar en la fuerte caída de las exportaciones automotrices que se está produciendo en Veracruz y solo dijo que las nuevas reglas impuestas por Estados Unidos se están ajustando.
Así le plantearon la pregunta en la mañanera del pueblo del viernes pasado: “presidenta, en el puerto de Veracruz se reportó una disminución de 24 por ciento en la exportación de automóviles, de automóviles nuevos.
“Esta tendencia a la baja, según los expertos, se debe a todo este tema de los aranceles, que es justamente el problema que están viviendo porque dependen de las exportaciones hacia los Estados Unidos.
“Usted ayer nos platicaba que tienen planes de expandir el mercado de los automóviles hacia otros, hacia otros países. ¿Podría adelantarnos de qué se trata este plan?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Estamos trabajando en ello, es parte del Plan México, y también se va a ir también asentando todas estas nuevas reglas que fueron publicadas para la exportación hacia los Estados Unidos.
El secretario de Economía tiene reuniones permanentes con las automotrices y nos vamos a sumar a estas reuniones.
Hasta ahora en términos de la producción, las plantas que están aquí, no hay problema. Y hay naturalmente ajustes por la situación que haya impuesto el presidente Trump, pero yo estoy convencida que va a ir tomando la normalidad las exportaciones de vehículos y de autopartes en México.
01/05/2025