Por Arturo Estrada Rosales
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, anunció que impulsar a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) es una de las prioridades de su gestión por la relevancia que tiene una orquesta de este nivel para la capital del país.
Y es así, que entre los programas especiales para este 2023 la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), presenta un cine concierto en homenaje a dos figuras trascendentales en la música de películas: Ennio Morricone, uno de los compositores más importantes y entrañables en la historia de la música para cine y gran influencia para músicos contemporáneos de otros géneros, y Nino Rota, célebre por la música de la película “El Padrino” y muchas más.
Marricone y Rota serán musicalizados en vivo por la OFCM bajo la batuta del director huésped Alex Johansson, el sábado 25 de febrero a las 18:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
El público podrá disfrutar la música de 13 fragmentos de las películas musicalizadas por Morricone, como “Bastardos sin gloria” y “Los ocho más odiados”, del director estadounidense Quentin Tarantino, con la cual ganó el Oscar a Mejor Música Original; asimismo, los temas de las cintas Cinema Paradiso, Malena y La leyenda de 1900, del cineasta italiano Giuseppe Tornatore, y “Érase una vez América”, “Érase una vez en el Oeste”, “Por un puñado de dólares” y uno de los clásicos del género spaghetti western: “El bueno, el malo y el feo” de Sergio Leone, además de “La misión” del director franco-británico Roland Joffé; “La cosa del otro mundo”, del cineasta estadounidense John Carpenter, y “Maddalena” del director polaco Jerzy Kawalerowicz.
Ennio Morricone (1028-2020)
Hijo de Libera Ridolfi y Mario Morricone, Ennio Morricone tuvo sus primeros acercamientos en el rubro de la música al trabajar como arreglista para el sello RCA Víctor, en donde compuso diversas piezas, siendo “Se Telefonando” de Mina y “Ogni Volta” las más célebres, convirtiéndose en superventas. Luego de realizar múltiples arreglos cinematográficos y participar en el Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza (centrado en música experimental), su carrera adquirió un mayor renombre gracias a sus colaboraciones con el director Sergio Leone, en la llamada “Trilogía del dólar”.
Leone admiraba a Morricone por su tema “Deguello”, incluida en Río Bravo (1959), del director estadounidense Howard Hawks, por lo que le pidió al compositor italiano que creara algo similar para su filme “Por un puñado de dólares” (1964), el cual eventualmente se convertiría en un éxito en Europa y a la vez un filme de culto.
En la secuela del filme mencionado, “Por unos cuantos dólares” (1965), Morricone crea una sinergia especial entre el cine y la música al volver el tema principal en un motivo de tortura que usa el villano para con sus víctimas.
Con el broche de oro que supuso “El bueno, el malo y el feo” (1966), la trilogía de Leone representó un logro para la música del cine al incorporar innovaciones nunca antes escuchadas como gritos, silbidos y alaridos, los cuales influenciaron el trabajo de otros compositores, quienes imitarían las aportaciones de Morricone.
Paralelamente, el compositor colaboró con directores de la talla de Sergio Corbucci, Sergio Sollima, Gillo Pontecorvo, Elio Petri o Henri Verneuil con los que expandió su creatividad en diversos estilos y géneros.
Morricone fue galardonado en 2007 con un Oscar honorífico por su trayectoria y autor de un legado de más de 500 bandas sonoras, laureado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2020, año en el que falleció el 6 de julio a la edad de 91 años en su natal Roma; su repercusión en la música de cine es notable, toda vez que su obra ha sido fuente de inspiración para compositores de bandas sonoras, directores y un público entregado a su sonido.
Nino Rota (1911-1079)
En el cine concierto de la OFCM, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, también ejecutará la pieza más conocida del compositor italiano Nino Rota, famoso por sus diversas bandas sonoras, de las cuales se ejecutará el tema de la película “El Padrino” dirigida por el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.
Rota es autor de una decena de óperas, diversas piezas corales y tres sinfonías, además de destacarse como director de orquesta y académico en su país natal; sin embargo, adquirió celebridad musicalizando filmes, terreno en el que compuso más de 170 partituras, muchas de las cuales fueron escritas para películas de grandes directores como Federico Fellini, Luchino Visconti, Franco Zeffirelli y Francis Ford Coppola.
Con Fellini, Rota consagró una de las duplas director/compositor más sólidas de la historia del cine, toda vez que consiguieron una sinergia en donde las imágenes en movimiento se fusionaron a la perfección con una música sensible y evocadora; como ejemplo están las partituras que compuso para “La strada” y “Las noches de Cabiria” (1957), la música jovial que acompaña las aventuras de los protagonistas de “La dolce vita” (1960) y “8.1/2”, los aires jazzísticos que revisten las escenas de “Amarcord” (1973) o las abiertamente experimentales partituras de “Satiricón” (1960) y “Casanova” (1976).
En tanto, bajo la dirección de Francis Ford Coppola, el compositor creó la música para los filmes “El padrino” (1972) y “El padrino II” (1974), gracias a los cuales adquirió fama internacional, llegando a ser nominado al Oscar por su partitura para la primea entrega de la saga de la familia Corleone y llevándosela a casa por la segunda.