Por Arturo Estrada Rosales

La celebración de los cien años del natalicio del laureado fotoperiodista Héctor García se cierra este mes de enero con la exposición “Ciudad Espectro”, en el Museo de la Ciudad de México, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan la obra y el gran acervo histórico de la imagen en la segunda mitad del siglo XX.

Héctor García Sánchez, el hijo del fotógrafo ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo, mencionó que las nueve exposiciones que se realizaron el año pasado en diversas sedes, incluida la “Ciudad de Espectro”, no sólo buscan rendir homenaje al trabajo de su padre, sino que la gente conozca su obra y puedan consultar el archivo histórico físicamente en la Fundación María y Héctor García.

“Este centenario y esta cantidad de exposiciones sirve para que la gente conozca su trabajo, que sepa que exista este archivo, que hay este documento gráfico de la segunda mitad del siglo XX. Se acaban ya las exposiciones, pero nos quedamos con un sabor de boca de mucho gusto, de mucha emoción, de saber que vino mucha gente. Me dejó una experiencia inmensa que no termino de conocer el archivo de mi papá”, declaró el también fotógrafo.

El Museo de la Ciudad de México acoge parte de la obra del artista nacido el 23 de agosto de 1923, quien es considerado como un cronista de la imagen de la capital del país, en donde retrató diversas formas de vida, el desarrollo de la metrópoli, temas sociales y cotidianos que sirven para conservar la memoria histórica y la reconstrucción del pasado.

“Él es parte de este nuevo fotoperiodismo y de alguna manera cambió la visión del fotoperiodismo, ya que no era nada más ir a registrar lo que pasaba, si no empezó a buscar el lado humano donde se ve el ojo de él, como un ser humano que buscaba reflejar en todos los sentidos lo que pasaba en la ciudad, de una manera amorosa y a la vez crítica. Todo ese registro que tenemos pues tiene un gran valor porque finalmente sirve como referencia para que la gente pueda conocer cómo fue la ciudad en los años cincuenta, y cómo está hoy en día”, señaló García Sánchez.

El fotorreportero, quien tuvo una amistad con diversas personalidades artísticas como Tin Tan, Carlos Monsivais y Elena Poniatowska, vivió en la Candelaria de los patos, en la Merced y desde pequeño le gustaba recorrer y conocer la ciudad por eso era llamado “pata de perro”. Además, retrató las diversas caras de la modernización que se dieron en el país y la capital en la segunda mitad del siglo XX.

“Hay un amor muy grande por la ciudad que él registra en sus fotografías. Él también fue definido como alguien que hacía crítica social. Él a su vez retrataba parte de la gente a la que no benefició esta modernidad, tomaba estas fotografías haciendo una crítica para que la gente pudiera conocer que realmente no todo era lo que se decía en el gobierno del país”, añadió.

Parte de su obra se puede apreciar en la exposición “Ciudad Espectro”, la cual concluye el domingo 28 de enero, en la cual hay imágenes de la metrópoli de noche, donde el artista retrato shows de burlesque, espectáculos de baile, cines, personajes de la farándula  y monumentos históricos entre las sombras y la oscuridad.

García Sánchez mencionó que, aunque concluyen los festejos del centenario de nacimiento de su padre, se planean realizar más exposiciones sobre su obra, ya que cuentan con miles de fotografías e la Ciudad de México y de diversas parte del mundo.

“La intención es que la gente lo conozca, sepa que existe este material y que de alguna manera lo tenemos que seguir mostrando al público. Vamos a seguir haciendo exposiciones, pero también queremos presentar el material que falta por conocer, porque aquí lo que tenemos es de la Ciudad de México, pero tenemos de sus viajes, pues fue  a Europa, China, Japón y Cuba”, concluyó.

Las exposiciones para conmemorar el natalicio del fotógrafo comprenden la Fundación María y Héctor García, el Centro de la Imagen, el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo Nacional de Arte, la Galería Abierta Rejas de Chapultepec, el Museo del Estanquillo, el Instituto Guimaráes Rosa de la Embajada de México en Brasil, y la LMI Gallery.

Héctor García estudio en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas y en 1945 comenzó a trabajar como periodista gráfico. A lo largo de su trayectoria ha retratado diversos movimientos sociales y la vida cultural del país.

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Unknown
Unknown
Accept
Decline