Por Arturo Estrada Rosales

El Museo  Archivo de la Fotografía (MAF), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta “Para que la cuña apriete” una exposición de Francisco Mata Rosas, uno de los fotógrafos más reconocidos del país, en la que se revisita el trabajo de cuatro series fotográficas de las más representativas de su trayectoria profesional de casi cuatro décadas: “La Ciudad de México: su primer amor”, “Disyuntiva agua/tierra” y “Encuentro de miradas”.

Conformado por 67 piezas, “Para que la cuña apriete” es una exposición muy personal curada por las propias hijas del fotógrafo: Mariana y Camila Mata, en la que muestran la visión que dio prestigio al maestro por sus obras, desde una perspectiva que hasta ahora no había sido explorada.

“Son mis hijas las que hacen esta  selección, ahí hay fotografías de prácticamente todos mis proyectos que he desarrollado desde casi 40 años. Hay aquí algunas imágenes que a mí nunca se me hubiera ocurrido ponerlas, pero justamente es lo que lo vuelve muy interesante, porque ellas conocen mi trabajo y mis proyectos, los que funcionaron y los que no funcionaron, pero también conocen la historia que uno cuenta, las anécdotas y los problemas en los que uno se mete trabajando. Me parece que si alguien conoce parte de mi trayectoria son ellas y lo interesante es la visión que ellas dieron sobre el trabajo, verme como ellas me ven”, expresó el fotógrafo.

Mata Rosas se congratuló de tener una exposición en el MAF, por ser uno de los espacios más interesantes para exponer fotografía en México, no solo por sus muestras, sino por las actividades que se desarrollan paralelamente.

Con su voraz curiosidad y su incansable espíritu vagabundo, Mata Rosas ha logrado ampliar sus recursos expresivos y creativos para crear una obra extensa y potente. Sus proyecto de largo aliento y su constante interés por probar cada nueva tecnología le han permitido transitar cómodamente entre dos milenios, entre distintas formas de ver y hacer, sea de manera autodidacta en la era análoga o como libre experimentador en esta era.

Las imágenes no cuentan todo, y Mata no intenta hacerlo con las suyas porque sabe que más allá de cómo se ve la imagen, es más importante cómo se lee. Sus fotografías son una invitación a establecer un diálogo, a propiciar una confrontación de miradas, cada una adquiere significados diversos y es susceptible de múltiples lecturas.

Camila Mata, hija de Francisco y curadora de la exposición, indicó que además de la curaduría de ella y su hermana Mariana, los textos que acompañan a las imágenes fueron escritos por su madre.

“Fue muy interesante acercarnos así a un archivo tan extenso como el de mi padre, y desde que él nos ofreció esta curaduría fue muy emocionante y nos sentimos muy honrados de que confíe en nuestra mirada, en lo que tenemos que decir y encontrar una narrativa que no había visto de su propia obra”, comentó.

Sobre el trabajo del expositor, Francisco Mata Rosas, José María Espinasa Yllades, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, dijo que este ha conseguido grabarse en nuestra memoria, porque así como “los escritores y poetas aspiramos a que lo que escribimos un día sea dicho por alguien que no sepa quién lo escribió, creo que los fotógrafos también aspiran a eso con sus fotografías, que se vuelvan íconos que no importe quién los hizo y aun así pueblen nuestro imaginario”, indicó.

Mientras que Lizbeth Ramírez Chávez, encargada del MA, aseguró que “Francisco Mata Rosas es un fotógrafo completo, no solo ha recibido muchísimos premios, que es muy válido, pero como él dice: el premio es cuando alguien dice que la foto que tomé está en mi casa o me trae algún recuerdo. Aquí la mirada que vamos a ver es la de él y esa mirada nos lleva a las emociones”.

Ese día, tras la inauguración de la exposición, Francisco Mata Rosas rifó cuatro copias de una de sus fotografías más icónicas, la de una pequeña niña con una máscara sobrepuesta en su cabeza con la imagen de Carlos Salinas de Gortari.

“Para que la cuña apriete”, estará abierta al público hasta el día 26 de enero del 2025 en la planta baja del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

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