Con el propósito de incorporar la obra de uno de los compositores más destacados de la historia de la música popular mexicana, Gonzalo Curiel, al repertorio clásico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), además de otras agrupaciones musicales del país rendirán homenaje al compositor en el 120 aniversario de su nacimiento.

Este reconocimiento se realizó en el marco del 90 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, las noches del 6 y 8 de septiembre en la Sala Principal del recinto, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, contando con tres renombrados invitados especiales: la soprano Cristina Ortega, la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el pianista Rodolfo Ritter, todos bajo la dirección del maestro Ludwig Carrasco.

Al inicio del programa, en el escenario del Palacio de Bellas Artes se proyectó una video-semblanza del compositor nacido en Guadalajara (1904-1958) con fragmentos de testimonios de su hijo, Gonzalo Curiel, del director artístico Ludwig Carrasco y del musicólogo Luis Jaime Cortez Méndez.

El programa lo formaron, en la primera parte, el Concierto para piano y orquesta núm. 1 con el cual se develó al público esta composición que tocó en vivo en 1948 en la XEW; y posteriormente Gonzalo Curiel estrenó el Concierto número 2 el 21 de noviembre de 1951 dirigiendo a la OSN en el Palacio de Bellas Artes al lado del pianista Edmundo Méndez.

En la segunda parte, las voces de Encarnación Vázquez y de Cristina Ortega recibieron la ovación del público tras su interpretación de las canciones Dime; Calla, Tristeza, Incertidumbre, Un gran amor, Me acuerdo de ti y la más popular de todas: Vereda tropical, piezas que estrenaron sus respectivos arreglos sinfónicos realizados por jóvenes compositores mexicanos, en una iniciativa del Inbal y la OSN para poner a disposición de los interesados las partituras y puedan ser interpretadas en cualquier parte del mundo.

El primer concierto para piano de Gonzalo Curiel data de 1948 y fue estrenado por la pianista Otilia Figueroa en una transmisión radiofónica de la XEW. Poco después del estreno, por iniciativa del gobierno del estado de Jalisco, la obra se tocó en el Teatro Degollado de Guadalajara.

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