La revista BBC Music emprendió una encuesta entre 172 de los cantantes más destacados de la actualidad para conocer qué óperas – en su opinión – son las más sobresalientes del repertorio.
Cada cantante podía nombrar 3 óperas. Previsiblemente están presentes óperas de los “indiscutibles” grandes –Mozart, Verdi, Wagner, Puccini – pero curiosamente están ausentes de las veinte privilegiadas óperas de compositores favoritos como Bellini, Donizetti, Rossini, Bizet, Gounod, Massenet, al igual que óperas del siglo XX que han adquirido un lugar en los repertorios de los escenarios operísticos como Bartók, Schoenberg, Shostakovich, etc.
Por supuesto que han sido mencionadas por uno o varios cantantes.
En sus 400 años de existencia, la ópera ha producido miles de obras maestras para los escenarios mundiales, pero ¿cuáles son las “top 20”?
¿Qué opina usted?
¿Qué óperas sobran de esta lista y cuáles faltan?
Las bodas de Fígaro (1786) – W.A. Mozart
La boheme (1896) – G. Puccini
Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa, 1911) – R. Strauss
Wozzeck (1925) – A. Berg
Peter Grimes (1945) – B. Britten
Tosca (1900) – G. Puccini
L’incoronazione di Poppea (La coronación de Popea, 1643) – C. Monteverdi
Don Giovanni (1787) – W. A. Mozart
Otelo (1887) – G. Verdi
Tristán e Isolda (1865) – R. Wagner
Pelléas y Melisande (1902) – C.A. Debussy
La traviata (1853) – G. Verdi
Eugene Onegin (1879) – P. I. Chaikovski
Jenufa (1904) – L. Janácek
Don Carlos (1867) – G. Verdi
Die Meistersinger con Nürnberg (Los maestros cantores de Nuremberg, 1868)
Orfeo (1607) – C. Monteverdi
Falstaff (1893) – G. Verdi
Julio César (1724) – G.F. Handel
La valquiria (1870) – R. Wagner