La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia, resaltó que se trabaja en la creación de políticas públicas que combatan de fondo la migración y le den una solución a este fenómeno.
En la presentación del libro “¿Dónde están? Migrantes queretanos desaparecidos”, del autor Agustín Escobar Ledesma, señaló que la migración en estos momentos trasciende fronteras, culturas e idiomas; es la forma en que miles de personas buscan un mejor desarrollo para sus familias.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en el último quinquenio, comprendido entre 2014 y 2018, salieron de México, 760 mil personas, de las cuales 70 por ciento son hombres y 30 por ciento mujeres. La edad promedio para emigrar es entre los 29 años de edad en los hombres y 27 años en caso de las mujeres.
La legisladora dijo que el principal destino de los migrantes sigue siendo Estados Unidos; la meta para más del 85 por ciento es lograr el sueño americano y tener mejores condiciones de vida. En el caso de las mujeres, el 22.1 por ciento están ocupadas en labores ligadas a la salud, educación, hostelería y esparcimiento; los hombres, principalmente al ramo de la construcción y el campo.
Comentó que el libro contextualiza el fenómeno migratorio, así como las percepciones desde diferentes ópticas, y el resultado de este gran esfuerzo debe llegar a todos lados para sensibilizar sobre una realidad a la que pocos ponemos atención. En este sentido, buscamos trascender nuestras propias fronteras en aras de la consolidación de una visión de Estado y en este tema las y los diputados de esta comisión tenemos el compromiso y la deuda de hacer lo conducente.
La diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos (Morena), secretaria de la comisión, resaltó que la migración ha sido una actividad inherente a la humanidad; no obstante, las desigualdades económicas y sociales, así como la generalización de la violencia obligan a miles de personas a dejar sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida.
Esta investigación sobre las personas desaparecidas deja claro y evidencia la urgencia de que las autoridades reconozcan y atiendan el tema de manera prioritaria. Se requiere de un mayor esfuerzo institucional de los tres órdenes de gobierno, pero también de proveer los recursos necesarios para implantar la legislación en la materia.
El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena) dijo que el fenómeno migratorio está manchado por el tema de la desaparición forzada y la existencia de cuerpos en fosas comunes; este tipo de situaciones muestran la violencia extrema que evidentemente tiene que ser modificada, por lo que urgen políticas públicas y estrategias de combate.
Su compañero de partido, el legislador Javier Julián Castañeda Pomposo señaló que este libro aporta un precedente muy importante, debido a que la desaparición tiene que ver con la migración, pobreza, violencia y muchos temas que estamos comprometidos a atender. “Hay más de 35 mil desapariciones en México, de las cuales sólo cuatro mil han sido identificadas”.
De la misma bancada, el diputado Maximino Alejandro Candelaria afirmó que se tienen que hacer leyes para proteger a los migrantes, no sólo de México, sino de diversos países porque todos ellos vienen con la esperanza de cumplir el sueño americano y tener una mejor calidad de vida.
La diputada María Libier González Anaya (MC) comentó que este tema es muy sensible y conlleva una gran problemática. “Entiendo esta situación, lo vimos con nuestros connacionales y compañeros latinoamericanos que cuando cruzan, muchos de ellos desaparecen y no se sabe en dónde están, por lo que es necesario atender el tema”.
En su intervención, el legislador Samuel Herrera Chávez (Morena) expresó que la política para migrantes es importante y se deben buscar soluciones a este problema y consideran al ser humano como lo más importante.
El autor del libro, Agustín Escobar Ledesma, expuso que en la investigación de tres años de trabajo de campo, se encontraron 632 casos de personas migrantes desaparecidas dentro de los 18 municipios que tiene Querétaro.
Propuso que en los estados de la República exista una investigación porque no se sabe cuántos migrantes desaparecidos tiene cada uno. “Si en Querétaro hay 632 casos, no puedo ni imaginar cuántos más pudiera haber en las otras entidades”.
Este libro “es una contribución para ayudar a detener el deterioro que tenemos como país; todos debemos involucrarnos para detener la violencia desatada”, agregó.
Omar García Sandoval, profesor de la Universidad Nacional de Honduras, dijo que los números son sumamente dolorosos cuando de migrantes desaparecidos se habla. “Mi hermano vino a México buscando el mal llamado sueño americano, logró llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fue secuestrado por policías y entregado al crimen organizado; días después fue encontrado en una casa de seguridad habilitada como hospital clandestino, sin órganos”.
Lo que contiene la publicación es el reflejo de lo que ha pasado y sigue sucediendo en México; por ello, es necesario que los diputados legislen para defender los derechos de los migrantes, agregó.
Dijo que son pocos los estados de la República que tienen institutos para atender y defender a los migrantes y en algunos los gobernadores vetan las leyes que proponen su creación.
“Cuando desaparece alguien importante el estado destina todos los recursos en su búsqueda; sin embargo, no hace lo mismo con los migrantes desaparecidos”, comentó.
Por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, Arturo Marcial Padrón Hernández, comentó que el papel de los universitarios es tocar materias sensibles, marcar la historia señalando fortalezas y deterioros de las esferas gubernamentales y lo hacemos a través de este tipo de trabajos.
“La obra de Agustín representa la preocupación de la Universidad de Querétaro por brindar el apoyo necesario para visibilizar estos fenómenos, a fin de atenderlos de manera urgente. Este proyecto pone en la mesa un trabajo que no se vio y que inclusive las autoridades del estado no tienen”, agregó.
Previamente se proyectó el cortometraje “Vacíos”, realizado por Lluvia Anais Sánchez González, alusivo al libro presentado. Se centra en la desaparición de personas en autobuses durante el 2010 y contiene entrevistas a familiares de los ausentes con el propósito de dar a conocer el tema.