En las obras que tienen que ver con la construcción del proyecto prioritario del Gobierno de México, el Tren Maya, se han encontrado importantes vestigios de la historia de toda la región, lo que obliga a organizar un programa de salvamento arqueológico que permita el estudio correspondiente como parte de la cultura de México.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que en el tramo 1, 2 y 3 se ha concluido con las excavaciones del material arqueológico que se ubica en los derechos vía de estos tres tramos.
Y añadió en reciente mañanera:
“Ya habíamos comentado que el Tramo 3 es, sin duda, el que ha ofrecido mayor información en relación con el poblamiento, las costumbres y el desenvolvimiento de las poblaciones que ocuparon la península de Yucatán.
En el Tramo 4, estamos por concluir los trabajos de excavación relacionadas con esta gran investigación de salvamento arqueológico, nos queda poco más del tres por ciento de las excavaciones, sobre todo en las áreas cercanas a Izamal y a la Estación de Cancún.
En el Tramo 5 Sur, llevamos un avance inicial, ya se han retomado los trabajos de cerca del 11 por ciento. Y aquí quisiera destacar, como ya lo habíamos dicho, que ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso, y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería.
Esta cuadrilla de salvamento subacuático está trabajando en cavernas, en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información muy valiosa, que en su momento presentaremos aquí, que habla de temporadas muy antiguas, hay fauna del pleistoceno en estas cavernas hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la península.
En el tramo 5 norte ya terminamos los recorridos de prospección de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de este tramo, y ahí habremos de proceder a la excavación de poco más de 180 estructuras, bienes inmuebles, que tenemos que registrar y tenemos que recuperar.
Estamos también ya en el diagnóstico de la información arqueológica que nos ofrecerán los Tramos 6 y 7.
Comentarles que en el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante, que hemos reconocido como Paamul II, este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros y va a resguardarse, va a reservarse como un sitio, un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del Tramo 5 Sur que, como ustedes saben, corre de Cancún a Tulum.
Por otro lado, en la parte de los hallazgos arqueológicos, referirles que seguimos recuperando los materiales, llevamos ya registrados, reconocidos 25 mil 340 bienes inmuebles, pueden ser albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, pueden ser basamentos, pueden ser edificios abovedados, nivelaciones, caminos antiguos, es una enorme información que da cuenta del poblamiento maya en toda esta región de nuestro país y también da cuenta de la enorme capacidad de adaptación de los antiguos mayas para poder subsistir en este territorio.
Llevamos recuperado mil 385 bienes muebles relativamente completos, entre metates, materiales domésticos, materiales de carácter ritual, cerámica y materiales de piedra oolítica.
Aunado a ello, llevamos 431 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, como se ya se ha mostrado, muchas de esas vasijas tienen grafía, tienen escritura que da cuenta de los personajes que utilizaron estas vasijas y de su finalidad para el consumo de bebidas, para el consumo de chocolate, por ejemplo.
Y de esto restaremos dando cuenta y lo estamos haciendo mes a mes, particularmente en la noticia del Tren Maya que aparece en cada edición de la revista Arqueología Mexicana.
Llevamos recuperadas: 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos, bien sea en el subsuelo o también en cuevas o cavernas inundadas; 816 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos; y ya llevamos 575 mil 377 fragmentos de cerámica analizados y acopiados por el instituto y que se encuentran en los laboratorios y depósitos.
Todo este material se habrá de presentar en los museos que ya existen, por ejemplo, en Dzibilchaltún y Cancún, en los museos que se habrán de construir en Chichén Itzá y en la Ruta Puuc; y también en un museo que habilitaremos expresamente para hablar de los hallazgos del Tren Maya, en el edificio del Ateneo Peninsular, que se encuentra en el centro, en el zócalo, de la ciudad de Mérida, en Yucatán”.