Por Arturo Estrada Rosales
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizó el Encuentro de Promotoras y Promotores para el Bienestar de la Cultura de la Ciudad de México el pasado martes para intercambiar experiencias, mostrar retos y desafíos que mejoren su labor y, a la vez, reconocer el trabajo que realizan 556 de ellas y ellos para acercar los derechos culturales a las y los habitantes de la capital.
El encuentro, desarrollado en la “Sala Silvestre Revueltas” del Centro Ollin Yoliztli, contó con seis ponencias, diversas mesas de trabajo, una exposición de los materiales resultados de su labro y la proyección de videos de sus actividades.
A inauguración asistieron la próxima titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis Mor, el director General de Vinculación Cultural Comunitario de la dependencia, Ricardo Bautista García; el director de Vinculación Cultural de la Secretaría, Michel Delint Gámez, la directora de Desarrollo Cultural Comunitario, Claudia Indira Guerra Lemus, y el jefe de Unidad Departamental de Programas Culturales Comunitarios, José Enrique Muñoz Azueta, entre otros académicos y funcionarios.
“Celebro mucho este encuentro. Hay mucho que pensar y reflexionar sobre la cultura comunitaria, pero también hay mucho que mirar; mirarnos en el espejo, y decirles que lo que ustedes hacen en la Ciudad de México, es ejemplo en el mundo, no sólo en la región latinoamericana, sino en el mundo”, dijo Ana Francis Mor.
“Ejemplo de cómo a través del arte y la cultura se transforma la vida. Eso no se los tengo que decir; nos ha transformado y nos ha salvado. Muchas gracias por estar aquí. Vamos a trabajar mucho, vamos a trabajar muy bien, vamos a ser una Secretaría de Cultura cada vez más feminista, más igualitaria, pero, sobre todo, cada vez más abrazadora y más amorosa con todas las personas, incluidos nuestros compañeros quienes también están transitando de unas masculinidades a unas posibles, amorosas, suaves, cuidadoras”, añadió.
El director general de Vinculación Cultural Comunitaria expresó que el objetivo del encuentro es intercambiar experiencias y propuestas para mejorar el trabajo de la cultura comunitaria como parte de la integración de la comunidad en la Ciudad de México.
“Ahora se trata de apuntar hacia el futuro, que es la siguiente administración: cómo afinamos nuestro trabajo, cómo lo mejoramos, cómo optimizamos procesos y, sobre todo, cómo hacemos más amorosa nuestra relación con la ciudadanía. De eso se trata el encuentro. Cultura comunitaria no es otra cosa que entender que todas nosotras somos parte del entorno”, aseguró.
El programa de Promotoras y Promotores para el Bienestar Cultural de la Ciudad de México tiene seis años de existencia y pertenece a la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Está integrado por una convocatoria abierta al público.
“Espero de este encuentro que se saquen conclusiones valiosas en lo que ustedes tienen en mente al futuro. Pensamos que el promotor sólo se dedica a promover, pero lo cierto es que está desde el lado de la logística, la gestión, el arte; algunos dan talleres. Todo lo que ustedes hacen no se limita a la palabra promover. Ustedes tienen una gran labor en territorio y es muy valiosa en todos los lados de la ciudad en que ustedes están”, compartió Michel Delint.
La directora de Desarrollo Cultural Comunitario expuso que el resultado de este encuentro servirá para elaborar un documento resolutivo que sume las experiencias y contribuya a mejorar las reglas de operación y manuales.
“Es un espacio abierto, de libertad de expresión, de reconocimiento y resignificación, para visibilizar el pensamiento y el análisis, y compilar la experiencia de las y los promotores que han transformado la vida pública comunitaria y social de la Ciudad de México junto con las comunidades. Al ser beneficiarios de este programa social, no son servidores públicos, sino que siguen siendo comunidad, y esto les da la característica de autonomía de pensamiento y de propuesta”, aseguró.
Asistieron también María Elena García Mendoza, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social; el director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, Jesús Galindo Calderón; Brandon Arturo Lemus Ramos, profesor de asignatura en el Posgrado de Derecho de la Universidad Autónoma de México, y el director ejecutivo de Apoyo a las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Miguel Humberto Jaramillo Guzmán.