Por Arturo Estrada Rosales
Dos libros de artista de Francisco Toledo, nombradas “Toledo/Guchachi” y “Chilam Balam”, editadas en 1976 y 1975 respectivamente, fueron evaluadas por la prestigiada casa de subastas “Morton Subastas” entre 400 mil y 550 mil pesos cada una.
El primero se trata de la revista Toledo/Guchachi” de la que se hizo un tiraje de 113 ejemplares. Corresponde a una carpeta que contiene un encuadernado en su interior, cubierto con piel de iguana azul, que conserva el mito zapoteco en el que se considera a la iguana como alimento tradicional y representación matriarcal de la zona istmeña; 8 gráficas y 15 grabados más.
Está fechada en 1976 y fue impresa por Litográfica Alje, S. A., en coordinación con Galería Arvil y fue evaluada por especialistas de “Morton Subastas” en entre 550 y 650 mil pesos.
Además, la placa con la que se hizo fue destruida; una práctica ética utilizada por algunos artistas para evitar las reproducciones no autorizadas.
La segunda carpeta lleva de nombre “Chilam Balam” fechada en 1975, limitada a 50 piezas y con 8 grabados que ilustran el texto del libro “Chilam Balam” de Chumayel en español y maya, editado por el taller de Mario Reyes en coordinación con Galería Arvil. En ellas, el propio Francisco Toledo reprodujo los textos tradicionales en manuscrito y los ilustró.
Es posible observar el estilo del maestro, que creaba formas exageradas y sensuales inspiradas en la naturaleza o en sus propios sueños.
Esta compilación fue valuada entre 400 mil y 500 mil pesos.
De acuerdo con los especialistas de la casa de subastas “Morton Subastas”, el valor de las piezas se define por su rareza y garantía de edición limitada. En general, estas obras son más frecuentes de manera dispersa y no en la carpeta íntegra.
Estas piezas saldrán a subasta este 20 de enero de 2022 a las 17:00 horas, en el salón ubicado en Cerro de Mayka 115, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, en la subasta de Obra Gráfica, que también incluye una sección de piezas de Talleres de la Gráfica Mexicana”.