Con el propósito de ofrecer al mercado y a la sociedad proyectos científicos y tecnológicos de alto impacto social y económico generados de manera conjunta, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey lanzaron la convocatoria para participar en el Programa de Emprendimiento Científico y Transferencia de Conocimiento y Tecnología. Modalidad 1: maduración de tecnologías UNAM-TEC.
La iniciativa busca impulsar proyectos colaborativos de investigadores, profesores, técnicos académicos y alumnos de ambas instituciones que impliquen desarrollo o uso del conocimiento científico y tecnológico de beneficio global.
“Su objetivo es promover la transferencia de nuevo conocimiento y nuevas tecnologías a través de la maduración de proyectos de alto impacto social y económico generados de manera conjunta”, explicó el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM Jorge Vázquez Ramos.
Es un ejercicio inédito de colaboración entre dos importantes entidades de la academia en este país en docencia, investigación y creación de tecnología. Juntar la experiencia que se ha recopilado a través de los años en el intento de crear nuevas formas de progreso tecnológico propio de nuestras universidades para ser trasladado al exterior, a los sectores empresariales, público, privado, social, no ha sido una cosa fácil, afirmó.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de agosto de 2022. Está dirigida a investigadores, académicos y/o alumnos de ambas instituciones que demuestren trabajo conjunto a través de la presentación de un proyecto tecnológico. Los equipos deberán estar integrados por un mínimo de tres personas, contará un investigador/académico responsable por cada una de las instituciones, detalló en ceremonia a distancia.
Los criterios de selección consideran el monto del plan, la factibilidad de concretar un proceso de licenciamiento y/o creación de una empresa de base tecnológica y el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad incluidos en los términos de referencia de la convocatoria.
Vázquez Ramos informó que se apoyarán los proyectos hasta con 500 mil pesos para la fase de maduración y 500 mil pesos para la de soporte técnico a nivel industrial.
Entre los rubros elegibles destacan: servicios especializados y técnicos, materiales e insumos; alquiler de equipos, gastos de propiedad intelectual, software especializado, certificaciones, entre otros.
Cabe mencionar que podrán concursar aquellos que atiendan a cualquier sector industrial o en las áreas de humanidades dirigidos a las agendas de desarrollo nacional, estatal o que estén alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030). Serán mejor evaluados aquellos que cuenten con un cliente de la tecnología.
En tanto, el vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tec de Monterrey, Hugo Armando Garza Medina, recordó que el pasado 18 de agosto ambas instituciones formalizaron el inicio del Consorcio UNAM-TEC, el cual busca dar un paso adelante en un modelo de cooperación proactivo, dinámico y profesional, cuyo principal propósito es desarrollar necesidades que impulsen el progreso de ambas instituciones y del país.
Agregó que se comprometieron a convertir al consorcio en ejemplo de acción, dejar atrás la ideación y pasar a la materialización de las ideas.
Garza Medina comentó que es la primera de varias convocatorias que se llevarán a cabo como parte de esta activa colaboración, en donde cooperan también como primeros aliados empresariales FEMSA y CEMEX para elaborar con ellos nuevos concursos enfocados a la solución de problemas concretos que las empresas plantearán.
Invitó a consultar la página web:
https://consorciounamtec.mx/es/convocatorias/convocatoria-binomios-2021 para más información de la convocatoria y localizar investigadores aliados de ambas instituciones a fin de formar binomios e iniciar emprendimientos.