LANGLEY, Columbia Británica, July 12, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) -- Cerca de 400 trabajadores de cinco granjas de Highline Mushrooms en la Columbia Británica se han afiliado al sindicato United Food and Commercial Workers 1518.
El 8 de julio, la junta laboral de C.B. certificó al último grupo de trabajadores para afiliarse al sindicato: 210 trabajadores de la granja de champiñones de Langley se unen a los miembros recientemente sindicados de las instalaciones de Abbotsford, con lo que el número total de nuevos miembros del sindicato asciende a 390 trabajadores agrícolas. Será el mayor grupo de trabajadores agrícolas de la historia de Canadá que se afilie a un sindicato.
Los miembros más recientes del sindicato en Langley son trabajadores agrícolas inmigrantes aquí con permisos de trabajo temporales procedentes de países como Guatemala, México, India y Vietnam; la unidad también incluye a trabajadores locales que trabajan en el envasado o como conductores. Los trabajadores se unieron para afiliarse al sindicato y abogar con una sola voz por unas mejores condiciones laborales.
Las principales preocupaciones de los trabajadores de Highline Mushrooms son mejorar la salud y la seguridad, garantizar un entorno de trabajo seguro y justo, ser tratados con dignidad y respeto y la capacidad de negociar colectivamente.
"La mayor motivación para afiliarse al UFCW es la seguridad laboral para tener una tranquilidad personal. Si algo sale mal, o si el empleador te trata injustamente, el sindicato te cubre las espaldas", señala Kulwinder Kaur, trabajador de Highline Mushrooms en Langley. "Espero que todos los trabajadores en el lugar de trabajo sean tratados con respeto y justicia, y como miembros del sindicato, todos debemos ser tratados por igual".
Los trabajadores agrícolas migrantes son algunos de los trabajadores más vulnerables de Canadá, a pesar de trabajar para conglomerados agroalimentarios transnacionales que poseen granjas a gran escala valoradas en miles de millones. La agricultura sigue siendo intensiva en mano de obra, y en gran parte está compuesta por trabajadores migrantes, que trabajan largas y agotadoras jornadas. Los trabajadores pueden ser despedidos y deportados a sus países de origen por razones menores, con poca o ninguna protección o recurso.
"Afiliarse a un sindicato permite a los trabajadores agrícolas migrantes tener voz en la mesa", afirma Patrick Johnson, presidente de UFCW 1518. "Damos la bienvenida a nuestros miembros más recientes a la familia sindical UFCW 1518 y esperamos que sirvan de inspiración para otros trabajadores de la industria agroalimentaria canadiense".
Como sindicato de trabajadores de la alimentación, UFCW Canadá representa a miles de trabajadores migrantes en centros de trabajo sindicados de todo el país, como invernaderos, fábricas de champiñones y plantas de envasado de carne. El sindicato defiende ferozmente a sus miembros migrantes, incluso trabajando con ellos para navegar por las vías de la inmigración y convertirse en residentes permanentes si así lo desean. El Programa de Apoyo a los Miembros Migrantes del UFCW ofrece apoyo a los miembros que se encuentran aquí en Canadá con permisos de trabajo temporales para hacer realidad su sueño de convertirse en canadienses.
"Esto es una prueba más de que existe un fuerte deseo entre los trabajadores migrantes del sector alimentario de ejercer sus derechos laborales fundamentales y sindicarse", sostiene Shawn Haggerty, Presidente Nacional de UFCW Canadá. "UFCW Canadá es el sindicato de los trabajadores agrícolas en Canadá, y esperamos trabajar con Highline Mushrooms y otros interlocutores sociales del sector para hacer avanzar el trabajo decente en el sector agroalimentario. Esto también refuerza el sector alimentario canadiense al contribuir a un mercado laboral más estable y seguro”.
Highline Mushrooms es una filial del conglomerado Sumitomo, de capital japonés; Sumitomo y muchas de sus filiales, incluido el gigante agroalimentario Fyffes, se han comprometido a defender los derechos humanos y laborales en sus prácticas empresariales.
Para crear un sector agroalimentario fuerte y posicionar realmente a Canadá como líder mundial en la producción de alimentos, es fundamental establecer sólidas asociaciones sociales basadas en las directrices para el fomento del trabajo decente en el sector agroalimentario, publicadas recientemente por la Organización Internacional del Trabajo.
UFCW Canadá espera trabajar con Highline Mushrooms y Sumitomo como interlocutor social, comprometida con el avance del trabajo decente y para seguir construyendo cadenas de suministro socialmente sostenibles para el sector agroalimentario.
Acerca de
UFCW Canadá (United Food and Commercial Workers Union) representa a más de 255.000 afiliados en todo Canadá que trabajan en todos los sectores de la industria alimentaria, del campo a la mesa. Durante 30 años, UFCW Canadá ha sido la principal voz y defensora de los trabajadores agrícolas domésticos y migrantes.
UFCW Canadá forma parte de UFCW International (uno de los mayores sindicatos del sector privado de Norteamérica con más de 1,3 millones de afiliados) y es uno de los principales afiliados de la federación sindical mundial, la Unión Internacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), con sede en Europa.