Exhortamos a la Secretaría de Economía a que, con base en los procedimientos administrativos de investigación antidumping vigentes, implemente acciones para proteger a la industria nacional del calzado ante prácticas desleales de comercio provenientes de diferentes países.
Con este objetivo presenté un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, porque esta industria ha crecido hasta convertirse en una fuente vital de empleos y desarrollo económico. Actualmente entidades como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla y Ciudad de México concentran la mayor parte de la producción nacional.
De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, esta industria genera alrededor de 250 mil empleos directos y produce aproximadamente 250 millones de pares de zapatos al año. Además, contribuye de manera significativa al Producto Interno Bruto manufacturero y al desarrollo económico regional.
No obstante, desde hace más de dos décadas, la industria nacional ha enfrentado una competencia desleal derivada de importaciones masivas de calzado de origen asiático, particularmente de China, Vietnam e Indonesia, cuyos productos ingresan al mercado mexicano a precios artificialmente bajos debido a prácticas de dumping y subvaluación.
En 2022, las importaciones de calzado asiático aumentaron cerca de un 40 por ciento, ingresando al país a precios subvaluados, lo que ha generado un impacto negativo en los micro y pequeños empresarios del sector.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, reseño que esta competencia desleal ha generado el cierre de empresas, la pérdida de empleos, afectaciones económicas en algunas regiones, evasión fiscal, comercio informal, contrabando y subvaluación, así como el desplazamiento de productores nacionales.
Por tal motivo demando a la Secretaría de Economía a instrumentar acciones como la imposición de aranceles compensatorios definitivos a las importaciones de calzado que incurran en prácticas de dumping, fortalecer la vigilancia en las aduanas para evitar la entrada de calzado subvaluado y de contrabando.
Asimismo, solicito la aplicación estricta de la NOM-020-SCFI-1997, referente al etiquetado y calidad del calzado importado, y sancionar a quienes comercialicen productos falsificados o sin la debida certificación, implementar programas de financiamiento, subsidios y apoyo tecnológico para los productores nacionales de calzado, con el fin de modernizar su producción y mejorar su competitividad y facilitar la participación en ferias y el acceso a nuevos mercados internacionales.
También que se promuevan campañas de concientización que incentiven a los consumidores a adquirir calzado nacional, destacando su calidad y su contribución a la economía local. Además, desarrollar distintivos de calidad y origen que faciliten la identificación de calzado mexicano.
Finalmente pido dar seguimiento puntual al procedimiento de investigación antidumping y que se culmine con prontitud el procedimiento administrativo de investigación antidumping iniciado de oficio el 26 de abril de 2024 sobre las importaciones de calzado provenientes de China, aplicando, en su caso, las sanciones necesarias para evitar el daño continuo a los productores nacionales.