Molesto, incrédulo y forzado por la reportera que lo cuestionaba, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la secretaría del Medio Ambiente investigar si el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, es responsable de la muerte de animales y destrucción de selva y cenotes en Yucatán.
Todo ocurrió este martes durante la mañanera en Palacio Nacional y así comenzó: PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Soy Janet Cacelín, reportera de Univisión.
Este lunes publicamos, en alianza con diversos medios de comunicación, una investigación sobre Enerall, la empresa que fue fundada por el ahora jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
En resumen, la investigación habla de lo siguiente: Enerall tapó un cenote en el estado de Yucatán, mató animales y destruyó hectáreas de selva. Enerall se convirtió en la mayor explotadora de agua subterránea para uso agrícola en la península de Yucatán en un contexto en el que la disponibilidad media de agua ha disminuido 43 por ciento. Trabajadores y extrabajadores de la empresa han denunciado tratos indignos y jornadas laborales hasta 24 horas.
Por esta razón tenemos las siguientes preguntas:
¿Cuál es su postura y qué opinión tiene al respecto?, ¿en las últimas horas ha hablado con Alfonso Romo sobre esto?, ¿considera que desde su gobierno debería haber una investigación sobre los hechos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tiene que investigar la Secretaría de Medio Ambiente, no hay impunidad.
Aquí lo que puedo decirles es que cuando Alfonso Romo, otros servidores públicos ingresan al gobierno no pueden ya tener vínculos con empresas. No hay problema de conflicto de intereses porque eso no está admitido, no hay.
Lo que sé es que él ya no participa, ya no es miembro de esta empresa.
INTERLOCUTORA: Él dejó la empresa en noviembre de 2018, pero de acuerdo con el Registro Público Comercial, su hermano quedó como socio mayoritario.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero él ya no está en eso. Y va a investigar la Secretaría del Medio Ambiente.