Multimillonaria deuda de impuestos
Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a referirse abierta, directa y concretamente al multimillonario adeudo fiscal del empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca y otros jugosos negocios, con el argumento de que no tiene información y solo el Sistema de Administración Tributaria tiene conocimiento del asunto.
Esta fue la pregunta que le hicieron en la mañanera de este martes: “Bueno, ya precisamente hablando de solidaridad y de impuestos, es interesante pensar que el dueño de la televisora del Ajusco (Ricardo Benjamín Salinas Pliego) podría pagar el total de las vacunas que se requieren en México si pagara sus impuestos. ¿Hay algún avance en este respecto con esos impuestos?”
Esto medio incomodó al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se animó a responder: “No tengo información, es un asunto que está atendiendo el SAT, pero todos están ayudando, todos están contribuyendo, nadie se niega a contribuir, a ayudar.
“Y también, no hay persecución, no hay lo que antes se conocía como terrorismo fiscal, no. Es convencer, es persuadir de que todos tenemos que contribuir, y se está dando también este fenómeno.
“Los grandes empresarios, las grandes corporaciones están ayudando, están pagando sus impuestos. A veces me dicen: ‘¿Cómo ayudamos?, ¿cómo apoyamos?’ Pues hay dos maneras de hacerlo y ya muchos lo hacen:
“Una es invirtiendo y creando empleos, esa es una función social importantísima del empresario, el que invierte, que genere empleos, que es trabajo para la gente.
“Y lo otro es que pague sus impuestos, que contribuya.
“Y ya, que tiene una fundación y que además quiere ayudar, bueno, está bien, pero lo más importante en el caso de un empresario es que invierta, que genere empleos, eso tiene una dimensión social importantísima.
“Y lo segundo, que contribuya, que pague sus impuestos como la mayoría lo hace.
“La labor filantrópica ya es otra cosa. No está mal, pero toda esa labor corresponde al Estado, el Estado no puede incumplir su responsabilidad social. Si los ciudadanos y los empresarios pagan los impuestos, el Estado es el que tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la felicidad del pueblo”.