Bañarán de dinero al país
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, anunció la ruta para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019.
En este sentido señaló: “Habrá certeza y responsabilidad en el debate y aprobación del presupuesto. Será el presupuesto más consultado y debatido de los que tengamos memoria. También será el más consensado”.
El pago y el cumplimiento de todos los compromisos derivados de la Ley y de las obligaciones financieras quedará completamente a salvo, dijo el legislador, al señalar que contarán con suficiencia de recursos para cumplir con los compromisos de ley y los nuevos programas de desarrollo.
“Nuestra responsabilidad fiscal está a toda prueba. Las consultas y el debate sobre los principales proyectos en materia de desarrollo social y de inversión productiva se han intensificado. Todos los representantes de los distintos órdenes de gobierno están siendo tomados en cuenta. Las reuniones con ellos son cotidianas y se involucra a todos. Los principales proyectos del nuevo gobierno tienen meses debatiéndose por toda la sociedad. Se sabe que en las colonias y comunidades los vecinos analizan y buscan la manera de dar a conocer sus necesidades y carencias”, expuso.
Insistió en que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados están preparadas para trabajar en la recepción y análisis de los proyectos que se les presenten y puntualizó que “el propósito de nuestro trabajo será terminar con la economía de la desigualdad, fomentar el crecimiento económico, apoyar las obras prioritarias de cada una de las entidades federativas, consensadas por los diversos actores de cada una de ellas, evitando que se diluyan los pocos recursos existentes y se cometan actos de corrupción que han sido documentados”.
De manera contundente señaló la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos por parte del Estado Mexicano, sin renunciar a la obligación y convicción de reconstruir el carácter social y productivo del estado. “Que no haya ninguna duda: vamos a cumplir todos nuestros compromisos en los siguientes rubros”.
- A las Entidades Federativas les llegarán todos los recursos derivados de Participaciones de Ingresos Federales (Ramo 28) y los que se desprenden de las obligaciones legales que se destinarían a los Fondos de Aportaciones Estatales (Ramo 33), destacando los Fondos de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) y Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), que son recursos destinados al pago de nómina de los maestros.
- El pago para el servicio de la deuda alcanzaría 726 mil 800 millones de pesos, lo que significa que se les destinará casi el 13% del presupuesto.
- Se estima que el pago de adeudos fiscales anteriores sea de 35 mil 900 millones de pesos.
- Las erogaciones para el pago de servicios personales pueden alcanzar unos 836 mil 700 millones de pesos, excluyendo el pago de remuneraciones por la descentralización educativa que se eroga vía ramo 33.
GASTOS OBLIGATORIOS 2019
Participaciones sobre Ingresos Federales.
Pago de la deuda pública.
Adefas.
Fondos de Aportaciones a Entidades Federativas.
Pensiones y Jubilaciones.
Gasto regularizable en servicios personales, el cual comprende las percepciones ordinarias de los servidores públicos, así como las erogaciones de seguridad social y fiscales inherentes a dichas percepciones.
Las previsiones de gasto que correspondan a la atención de la población indígena, en los términos del artículo 2, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Erogaciones para cubrir indemnizaciones y obligaciones que se deriven de resoluciones definitivas emitidas por autoridad competente hasta por el monto que corresponda ejercer en dicho año, que se determine conforme al artículo 47 de la Ley.
Obligaciones contractuales plurianuales cuya suspensión implique costos adicionales, incluyendo las correspondientes a la inversión pública.
Gasto corriente aprobado para el año anterior hasta por el equivalente a un 20 por ciento con base mensual.
Erogaciones por concepto de responsabilidad patrimonial del Estado, en términos del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Previsiones para el Fondo para la Prevención de Desastres, el Fondo de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas a que se refiere el artículo 37 de la Ley.
Y otras erogaciones determinadas en cantidad específica en las leyes.
En las consideraciones de lo que serán las prioridades específicas del presupuesto para 2019 se encuentran, con carácter de bienestar social: Jóvenes Construyendo el Futuro; Desarrollo con Bienestar Social; Alimentación y Salud para Todos; Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores; Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad; Plan de Reconstrucción para Damnificados; la creación de la Zona Franca en la Frontera Norte, el Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, la Construcción del Tren Maya, la cobertura de Internet y el Fondo Minero, entre otros.
Adicionalmente, es necesario revisar los recursos de algunos fideicomisos que opera el Gobierno Federal actual. De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas que publicó la Secretaría de Hacienda, se da a conocer que, al cierre de 30 de septiembre de 2018, se reportan 341 fideicomisos sin estructura orgánica.
El monto total de las disponibilidades reportadas en el Sistema al 30 de septiembre de 2018 asciende a 875 mil 207.4 millones de pesos. De ellos, es necesario revisar el uso y destino de los recursos de 275 Fideicomisos específicos, que suman disponibilidades por 287 mil 891.2 millones de pesos.
Atendiendo las expectativas de ingresos y las necesidades presupuestales, se estima que el Gasto Neto Total para el ejercicio fiscal 2019, ascenderá a 5 billones 677 mil 200 millones de pesos, por lo que el margen para de maniobra para alcanzar los objetivos del próximo Ejecutivo Federal será de unos 982 mil 300 millones de pesos, una diferencia de 397,533 millones con respecto al 2018.
Respecto de la ruta para la aprobación del Presupuesto, Ramírez Cuéllar señaló que el Ejecutivo enviará el proyecto a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tomará en cuenta las opiniones de las comisiones ordinarias y aprobaremos en tiempo y forma el decreto.
Declaró que en esta Legislatura se está trabajando bajo un nuevo esquema de negociación presupuestal, en el que se borrará de nuestro lenguaje: “El diputado etiquetará”, “el diputado o la diputada bajaran recursos”, eso es sinónimo de extorsión, de ineficiencia y dispersión de recursos presupuestarios.
Agregó, “Estamos discutiendo con todos los órdenes de gobierno la reducción de los costos de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de las entidades y de la federación. Hemos encontrado muy buena respuesta con la mayoría de los gobernadores y legisladores”.
Una y otra vez dijo que el presupuesto no se va a negociar con particulares y para beneficio de negocios particulares. “Se está construyendo una estrategia para verificar el uso de los recursos y poner en orden el gasto público. Asimismo, estamos convenciendo acerca de la necesidad de llevar a cabo mayores esfuerzos para incrementar la eficiencia en la recaudación tributaria en los estados y municipios”.
Y Continuó: “Las inversiones prioritarias serán para dar mantenimiento a las obras que están concluidas, terminar las obras que están a mitad del camino y tomar en cuenta únicamente los proyectos que contemplen obras de impacto o trascendencia mayor en el desarrollo de la población. También estamos buscando que se compacten los programas de política social y los que tienen vertiente productiva para mejorar su eficiencia y elevar los beneficios a la población”.
Para concluir anunció que semanalmente la comisión de la Cámara de Diputados hará públicos los avances que se realicen para la construcción de los mecanismos de participación y acuerdos logrados con mira a fortalecer el carácter público del Congreso, con la mayor transparencia y efectividad posible para el gasto de 2019.