Aclara Sheinbaum
Al escuchar la pregunta en el sentido de que en Ecuador la acusaron directamente a ella de haber ordenado el envío de un comando para “desvivirlo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó serena y en primer término aclaró que no fue un señalamiento directo contra ella, sino contra México.
Así le plantearon la pregunta en su mañanera del pueblo de este lunes:
“Presidenta, Javier Pérez, de HC Noticias. El fin de semana estuvo muy ajetreado en temas políticos, tanto nacionales e internacionales, y uno de los temas es las declaraciones del presidente Daniel Noboa acerca de supuestos grupos o elementos de grupos organizados que usted había enviado directamente a su nación, a desvivirlo, por decirlo así. ¿Su opinión acerca de estos dichos?”.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, no dice que lo mandó la Presidenta, dice: “Enviados de México”.
Se hizo una respuesta, por parte de Relaciones Exteriores negando esto. Y, además, no dice ni siquiera de dónde venía la información o cuáles son sus pruebas. Entonces, se contestó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, si quieren poner el comunicado.
Dice:
“Secretaría de Relaciones Exteriores. En horas recientes, ha circulado información en algunos medios de comunicación de Ecuador, citando un mensaje militar de ese país del pasado 17 de abril que señalan que, tras las elecciones presidenciales se ha iniciado el traslado de sicarios desde México y otros países hacía el Ecuador con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el Presidente de la República, su gabinete ministerial y equipo de trabajo.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtración de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país.
“La ruptura de relaciones diplomáticas con la República del Ecuador ocurrió con motivo del violento asalto a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril del 2024, en grave y flagrante violación al derecho internacional. Al margen de ello, nuestro país se guía y se guiará siempre bajo el principio de no intervención”.
Eso es lo que dice el comunicado de nuestra cancillería.
21/04/2025