En claro mensaje dirigido a quienes están atrás del brutal ataque que sufrieron dos de los más cercanos colaboradores de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió lo siguiente: “Que se sepa que no está sola”.
Esto ocurrió en la mañanera del pueblo del martes pasado, cuando la mandataria añadió:
“Antes de iniciar la conferencia, y por los hechos ocurridos ayer en la Ciudad de México a la jefa de Gobierno, a Clara Brugada, que sepa que no está sola.
“El día de ayer estuve unos minutos con ella; ella estuvo aquí en Palacio Nacional, estuvimos platicando, abrazándola.
“Y que sepa que no está sola, que el Gobierno de la Ciudad no está solo y el pueblo la Ciudad de México tampoco está solo, estamos trabajando conjuntamente.
“Y está trabajando junto con el Gabinete de Seguridad el Gobierno de la Ciudad de México, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, todo el Gabinete de Seguridad para esclarecer los hechos, llegar a la verdad y a la justicia, como es nuestra política en todos los casos en el país”.
PREGUNTA VIDEOLLAMADA: ¿Qué llamado les hace a los maestros?, porque parece que están recrudeciendo estas movilizaciones.
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no creo.
A ver, nosotros planteamos, es muy importante para todos los maestros de México: 9 por ciento de aumento salarial este año y, a partir de septiembre, 1 por ciento más en este apoyo a los profesores, a las maestras y los maestros —no a la parte administrativa—, 1 por ciento más; de tal manera que en septiembre será el 10 por ciento de aumento salarial.
PREGUNTA (VIDEOLLAMADA): En el tema de los lamentables hechos de ayer: ¿qué decisiones abordaron en el Gabinete de Seguridad?, ¿fortalecerán más la seguridad de los funcionarios públicos?
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, yo hago un llamado a todas y a todos, periodistas, comentócratas y a la ciudadanía: en esto hay que tener mucha responsabilidad; el Gobierno de México siempre va a ser responsable y sabemos que el Gobierno de la Ciudad de México también en las investigaciones.
Lo primero que tiene que haber es una investigación para detener a los responsables y saber cuáles fueron las causas de este lamentable y doloroso acontecimiento.
Nuestra solidaridad nuevamente a las familias de Ximena y de José, y a todos sus conocidos, amigos, compañeros. Y estamos apoyando con todo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la propia jefa de Gobierno en las investigaciones.
No podemos avanzar más hasta que no sepamos cuáles fueron las causas y, además, dar con los responsables, y hacer justicia, como es la política del Gobierno de México en todos los casos y en particular en este caso. Hay que ser muy responsables, no estar especulando.
Y nosotros, como siempre, respondiendo a partir de las investigaciones que se hagan. Y se va a estar informando conforme al proceso de investigación, junto con el Gobierno de la Ciudad de México, sobre lo que se vaya encontrando.
21/05/2025