Así lo reseñaron desde la mañanera
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, del gobierno federal, Eduardo Clark García Dobarganes, aseguró, una vez más, que ahora sí todas las instituciones médicas oficiales están siendo inundadas de millones de medicamentos para atender, sin mayor aplazamiento, las crecientes necesidades del pueblo.
Así lo proclamó en la mañanera del pueblo de este martes:
“Hoy les queremos informar rápidamente sobre el avance en la compra y abasto de medicamentos e insumos para el sector salud. Afortunadamente, ya este 1o. de marzo —como marcaban los contratos de la compra consolidada que ejecutamos desde el inicio de la administración— comenzaron las órdenes masivas de suministros de insumos para la salud.
“En el IMSS se pidieron 117 millones de piezas de mil 16 insumos; en el IMSS-Bienestar 97 millones de piezas de mil 247 tipos de insumos; en el ISSSTE 38 millones de piezas de 786 insumos; para los Institutos Nacionales de Salud 7.3 millones de piezas de mil 569 tipos de insumos; en Pemex 624 mil piezas de 98 insumos; y en la Secretaría de Marina para servicios de salud 1.6 millones de piezas de 442 tipos de insumos. Esto significa que, de acuerdo a los términos de los contratos, estas piezas deben entregarse antes del 15 de marzo en almacenes estatales y hospitales.
“La ruta crítica para el abasto es la siguiente:
“Desde el 21 de febrero comenzamos las órdenes de suministro. Toda esta semana continuaremos pidiendo más piezas de los contratos ya adjudicados, tanto de fuente única y patente como de genéricos, con el objetivo de que empiecen a llegar desde ya, esta semana, aunque —como hemos referido en ocasiones anteriores— el volumen más importante, prácticamente la mayoría, va a estar llegando a partir del 15 de marzo.
“Con eso estimamos que en hospitales se empiece a ver el abasto desde este día 5, pero con un incremento muy notable el 15. Y en las unidades de salud, las clínicas, empezará a haber la llegada de insumos, a partir del 10 de marzo y el 23 de marzo tener el volumen más importante ya distribuyéndose.
“Como hemos venido informando, todo el sector salud, las instituciones que lo conformamos, así como el equipo de la Secretaría, estamos monitoreando en tiempo real todos los días las órdenes que se emiten, los procesos de logística, los procesos de recepción en almacenes, para asegurar que lleguen a las personas que los necesitan y así garantizar su derecho a la salud.
“También, como mencionaba, toda la semana continuaremos emitiendo más órdenes de suministro hasta llegar a tener solicitado a la proveeduría que fue licitada las piezas que requiere el sector para los siguientes dos meses y así poder estabilizar un poco el abasto, como hemos referido en ocasiones previas a mediados de este mes y hacia finales del mismo también”.
04/03/2025