*Aprobamos 209 mil millones 600 mil pesos para salud

En la comisión de Salud aprobamos el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, relativo al gasto del sector de salud, con ajustes presupuestales.

El documento, que será remitido a Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, refiere que para el ramo Salud se estima un gasto de 209.6 mil millones de pesos, 3 por ciento más que lo aprobado para 2022.

En términos históricos, el Ramo 12 registra un aumento de 29.9 por ciento real respecto a 2018, así como un aumento de 8.8 por ciento real respecto a 2012.

En esta comisión percibimos que el gasto público en salud de México sigue manteniéndose entre 2 y 3 por ciento del PIB, continúa siendo inferior al 6 por ciento del PIB, el nivel de gasto recomendado internacionalmente y el promedio de la OCDE.

En este sentido sigue sin haber un incremento considerable para poder atender los nuevos retos en materia de salud.

Es de destacar la importancia de contar con un presupuesto sólido que soporte los alcances que se requieren para la atención de los programas, las estrategias y actividades encaminadas al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y que contribuya al cumplimiento de las estrategias que se plasmaron en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

En el tema de salud no se pueden escatimar recursos y estoy de acuerdo que tiene que haber recursos para salud mental y para los hospitales.

Cada una de las propuestas enviadas por las y los diputados serán incorporadas a la opinión y que plantean diversas modificaciones en diferentes programas del proyecto por poco más de 23 mil 653 millones de pesos, las cuales se harán llegar de manera puntual a la Comisión de Presupuesto para poder dar cumplimiento.