*Reglamentar teleconsultas y recetas médicas electrónicas

Es necesidad de reglamentar las teleconsultas y la expedición de recetas médicas electrónicas, a fin eficientar recursos y acortar la distancia entre pacientes y personal de la salud.

En la Comisión de Salud se ha avanzado en la dictaminación de reformas a la Ley General de Salud en materia de consulta digital y receta médica electrónica; sin embargo, estos temas siguen a la espera de que la Mesa Directiva los retome.

Hemos insistido y platicado con las instituciones para que nos apoyen y poder avanzar; tenemos un diálogo permanente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); son a quienes les interesa mucho que ya sea reconocido en la Ley General de Salud para que puedan trabajar de una manera en la que no haya restricción legal, poderlas implementar en todas las unidades médicas.

Se está desaprovechando una gran oportunidad con el programa “Internet para Todos”, el cual ha permitido que llegue esta red a varias regiones del país, sobre todo a zonas muy apartadas, y no aprovechar estas tecnologías y ponerlas al servicio a las instituciones de salud me parece desperdiciar áreas de oportunidad.

Me parece que urge ya, no podemos esperar el que no haya teleconsulta reglamentadas en la ley. El Instituto Mexicano del Seguro Social ha realizado más de medio millón de teleconsultas y en el sector privado más de 30 millones, entonces estamos desaprovechando la tecnología, porque además es a bajo costo, y me parece que eso podría ahorrar muchos recursos para el sector y, por supuesto, para poder atender otras necesidades de salud para las y los mexicanos.

Cierta atención médica no podrá reemplazar la consulta presencial por la digital, sobre todo en padecimientos de especialidad; sin embargo, en asuntos de salud mental ayudaría a garantizar la atención de un psicólogo o psiquiatra.

Esta modalidad requiere inversión, pero hay municipios pequeños y medianos donde ya existe la tecnología y no se ha implementado; hay zonas geográficas rurales donde sería una alternativa para acercar la atención médica de especialidad a la población.

Hay que recordar que el Seguro Social atiende al menos a 6 de cada 10 mexicanos y mexicanas; la realidad es que pensamos que al implementar estas tecnologías podrían tener acceso a estos servicios dos de cada 10 mexicanos, o sea, una tercera parte podría darse por medio de teleconsultas.