*Urge sensibilizar a diputados, diputadas, asesores y asesoras
Es necesario y urgente reconocer y erradicar las prácticas de violencia política de género para promover la equidad y el respeto dentro de los procesos políticos.
Para ello inauguramos el Curso de Violencia Política de Género, con el fin de sensibilizar a diputados y diputadas, así como a sus asesores y asesoras sobre la importancia de reconocer y erradicar las prácticas de violencia política de género para promover la equidad.
La violencia política en razón de género también denominada violencia contra las mujeres en política, acoso político o violencia política contra las mujeres supone una serie de decisiones, acciones, conductas u omisiones que afectan el acceso o el ejercicio político electorales de las mujeres u otras personas por su condición de género.
Lo anterior tiene un impacto diferenciado ante las demás personas afectándolas desproporcionadamente, menoscabando o anulando su derecho político electorales, incluso en el ejercicio de un cargo público.
Estas prácticas, además de evidenciar el rechazo hacia el reconocimiento y legitimidad de las mujeres como personalidades políticas, implican un endurecimiento de los obstáculos que enfrentan.
Gracias a las luchas de las mujeres, como Ifigenia Martínez, se ha consolidado nuestro Estado mexicano como un país democrático e igualitario, y es gracias a ello que hoy el ser gobernado por primera vez por una mujer, la doctora Claudia Sheinbaum, después de 200 años.
Hay tres estados gobernados por grandes mujeres y en el Poder Legislativo hay 251 diputadas y 65 senadoras. No hay duda de que es tiempo de mujeres y también de igualdad sustantiva.
El curso será impartido por las expertas en derecho constitucional y electoral, Dora Alicia Martínez; la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México Érika Estrada Ruiz, y la sexta magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho.
El taller se desarrollará en tres módulos: proceso de presentación de demanda, análisis de los hechos y conductas y sentencias en los casos en que se presenta la violencia política de género. Ello, para definir qué es la violencia política de género para saberla identificar y cuáles son las medidas de reparación.