*Programas sociales con estrategia de seguridad en dos ejes

Entendemos que la estrategia de seguridad que nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, implementó desde el inicio de su gobierno, primordialmente en dos ejes, en una política de prevención donde él mismo ha señalado que hay que resolver los problemas de la seguridad, pero desde el fondo, desde terminar con la desigualdad social, desde la discriminación de ciertos sectores, desde apoyar a las familias más vulnerables.

Y esa tarea se está haciendo de manera contundente con todos los programas sociales que hoy en día le brindan una oportunidad a las personas para salir adelante.

Pero también una estrategia operativa, esta estrategia operativa, que sin duda debe ser de primera mano, en coordinación con los tres niveles de gobierno. Como ya lo ha comentado la senadora, el pasado lunes se presentó el informe mensual de la estrategia de seguridad, sobre todo de los delitos de alto impacto.

Vimos los avances que se ha tenido tanto en secuestro, como en robo de vehículos, homicidios dolosos, pero lamentablemente lo ocurrido en Chihuahua nos hace reflexionar, nos hace aceptar, como dice nuestro presidente de la República, que hay ciertas regiones del país, particularmente en 5 estados de la República que contemplan el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen.

Estos estados, por supuesto, hablan de que hay una falta de coordinación, una falta de compromiso de sus gobiernos locales, porque no olvidemos que estos delitos como el homicidio doloso, como lo ocurrido en Chihuahua, son delitos, sin por supuesto hacer un lado la responsabilidad de la Federación, son delitos del fuero común.

Es el gobierno del estado quien debe de primera mano atender ese tipo de problemáticas de delincuencia y la Federación, como el propio presidente lo ha señalado, tiene la mano extendida para trabajar con ellos, sin distinción de colores, ni ideologías.

El presidente ha estado recorriendo todo el país, encabezando las mesas de seguridad, pidiéndole a todos los gobernadores y las gobernadoras del país para que también hagan lo propio y asumamos nuestro compromiso ante este gran reto que es la inseguridad de México.

Componer el tejido social nos va a llevar años. Hay regiones como la de Chihuahua que la violencia se encuentra exacerbada, que el tejido social por políticas de años anteriores que solamente simularon una estrategia de seguridad que no ha funcionado; y aún tenemos mucho por hacer.