*Entregamos al país el marco jurídico que necesitaba

Las y los diputados federales que integramos la Comisión de Seguridad Pública concluimos el trabajo con la tranquilidad de que al país se le entrega un mejor y más sólido marco jurídico que el que recibieron.

Se hizo la arquitectura legal y estructura de la Guardia Nacional, que es el mayor cuerpo del Estado en materia de combate a la delincuencia, acorde a las necesidades y diseñada para establecer una simbiosis positiva y favorable con las Fuerzas Armadas que siempre y en todo momento fueron respetuosos de la labor de la Comisión.

Considero que la expedición de la Ley Nacional que regula el uso de la fuerza de las corporaciones de seguridad pública es un aporte esencial que debe dejar satisfechos a las diputadas y diputados.

Expedimos un marco jurídico en materia de seguridad ciudadana, creando la dependencia como cabeza de sector encargada de la coordinación de acciones, políticas, planes y programas en la materia.

Una Secretaría diseñada por el Poder Legislativo con visión progresista, estableciendo las bases de una política criminológica integral.

Las diferencias y marcada visión respecto de la seguridad pública fueron sorteadas por la capacidad de cada uno de los integrantes de la Comisión, al plantear de manera respetuosa sus puntos de vista.

Por ello reconozco su valiosa aportación y calidad parlamentaria a mis compañeros, pero sobre todo el alto sentido de responsabilidad y respeto, porque fuimos de las comisiones que celebraron todas sus sesiones sin necesidad de reagendar o posponer por falta de quorum.