*Inclusión de cooperativas impulsa reactivación económica

Presenté un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para legislar en materia de economía social y exhorto a las entidades federativas de la república mexicana y a las dependencias del Gobierno federal a la inclusión y contratación de las sociedades cooperativas dentro de las áreas administrativas para fomentar y contribuir a la economía social del país.

Por ello resulta esencial el fomento de la solidaridad, confianza y participación de la sociedad dentro del sector económico, a través de una integración productiva que contribuya en beneficio social directo.

El artículo 25 constitucional establece que el Estado debe garantizar un desarrollo integral y sustentable; y que la competitividad refiere al conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

En México se estiman más de 5 mil sociedades cooperativas de producción y consumo, el mayor porcentaje de estas se dedica a las actividades primarias destacándose las pesqueras.

La inclusión de todos los sectores productivos a nivel nacional representa una oportunidad sin igual a la comunidad migrante que buscamos tener participación en el desarrollo de nuestras localidades, en el mejoramiento de nuestros estados y al desarrollo del país.

Deseamos proponer la inclusión de nuestros migrantes para que, a través de la flexibilidad de nuestras leyes actuales, las personas en el extranjero puedan formar cooperativas binacionales que buscarán establecer la participación de nuestros connacionales y de esta manera generar una oportunidad para la comunidad en retorno.

Ante los retos existentes, es prioritario lograr un mayor acercamiento con la comunidad residente en el extranjero, a través de la visualización de retos y oportunidades para lograr exponer la importancia de cada migrante para el gobierno mexicano.

Con este Punto de Acuerdo también llamo a los gobiernos locales a lograr la transición al desarrollo económico y social sostenible, porque la inclusión de las cooperativas en la administración local conlleva una estructuración de las concesiones que muchas veces representa una limitante para los sectores sociales, al no estar constituidos como empresas productoras y distribuidoras; esta apertura permitirá la colaboración popular dentro del sector estatal.

La propuesta se planteará en diversos foros: el primero tendrá lugar en el estado de Veracruz, posteriormente en el estado de Tamaulipas y el estado de Quintana Roo, buscando abordar una legislación que permita primeramente la inclusión de los migrantes y posteriormente otorgue beneficios de desarrollo social para las comunidades.

Las cooperativas no sólo deben contemplarse en los marcos legales si no que deben incluirse en las acciones gubernamentales, dando un mensaje claro de la reconstrucción social y la importancia de una reactivación económica a partir de la misma ciudadanía.