*Incurre López Obrador en graves argumentos contra Ciro Gómez Leyva

Reitero mi plena solidaridad con Ciro Gómez Leyva, por el atentado que sufrió, por la gravedad del hecho, en un doble sentido. La gravedad, en un sentido humano, en la dimensión humana, en la dimensión de su familia, de sus seres queridos, y, por supuesto, más que nada de su vida.

En la segunda dimensión, que tiene que ver con la libertad de expresión, con la seguridad que debe contar un periodista para realizar sus funciones y, por otra parte, y esto es lo más grave, ya he hecho el comentario meramente político, es la respuesta inaceptable, reprobable del presidente López Obrador, que da cuando sucede un hecho tan grave, como es un atentado en contra de un periodista de la calidad y de la importancia que tiene Ciro Gómez Leyva, y que el presidente remate con una crítica a su trabajo, con una crítica al contenido de la manera en cómo presenta sus noticias, sus editoriales, sus comentarios, lo que es gravísimo, gravísimo en todos los sentidos.

Es reprobable y quiero, como diputado federal del PAN, reprobar la actitud del presidente López Obrador que ha tenido ante los lamentables y reprobables acontecimientos sucedidos, en contra de Ciro Gómez Leyva. Eso es lo primero.

Lo segundo es, como ustedes saben, la Junta de Coordinación Política está por reunirse, y uno de los asuntos que va a tratar tiene que ver con la integración del comité qué tendrá la responsabilidad de hacer la propuesta de los candidatos que integren, finalmente, las vacantes que habrán de darse en el instituto nacional de elecciones.

Éste, sin duda, es el tema de temas en este fin de año. Hemos ya podido observar las propuestas, la propuesta del INAI de dos personas que tienen los títulos, la experiencia, que tienen la capacidad, la solvencia moral, como es el gran abogado don Sergio López Ayón, y cómo lo es en la señora Azuela, que es igualmente alguien que, por cierto, se ha dedicado en algunas ocasiones al trabajo del periodismo.

Sin embargo, sí nos llama mucho la atención lo que ha sucedido con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, particularmente con un nombramiento de una persona que, a todas luces, no está capacitada, no tiene la experiencia para desarrollar una función de esa naturaleza.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como ustedes saben, ha venido teniendo muchos tropiezos: tropiezos en recomendaciones que no ha hecho; tropiezos en d recomendaciones que sí ha hecho, por ejemplo, que se apruebe la reforma electoral que envió el presidente de la República —situación más sumisa yo no había visto en la historia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos— y tampoco con una propuesta de esta naturaleza.

Solamente viendo el currículum de esta persona, que me merece todo el respeto como persona, pero es claramente, de acuerdo con su currículum y con su experiencia, que no está capacitada y que la envíe además la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sin, siquiera, haber pasado por su consejo es algo muy grave.