*Proponemos creación del primer Centro Nacional de Gestión de Sequías
Presenté una iniciativa para reformar la Ley de Aguas Nacionales a fin de crear el primer Centro Nacional de Gestión de Sequías, con el objetivo de enfrentar de manera integral este fenómeno meteorológico y mitigar sus impactos en el sector agrícola, el medio ambiente y las comunidades rurales.
La propuesta, que surge del trabajo conjunto de académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Chapingo y otras instituciones, busca centralizar esfuerzos en investigación científica y técnica.
El centro se enfocará en la prevención, gestión y mitigación de las sequías, así como en desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades específicas del país. Este fenómeno no debe considerarse como atípico, dado que se presenta de manera recurrente y con mayor intensidad cada año.
El centro no representaría un impacto presupuestal adicional ni requeriría infraestructura extra, ya que podría estar vinculado a universidades existentes, como la autónoma de Zacatecas; ya que en la parte norte del país en donde se agudiza más este fenómeno.
Además, este organismo descentralizado se basará en modelos exitosos como el del estado de Nebraska, en Estados Unidos, donde un centro similar realiza investigaciones antes, durante y después de las sequías.
De igual forma, generaría investigación para mejorar la resistencia de cultivos y ganado a la falta de agua, optimizar la tecnificación del campo, fomentar la cosecha de agua y reducir los ciclos agrícolas en casos de sequías prolongadas.
También se busca coordinar acciones entre los diferentes niveles de gobierno y tropicalizar programas para hacerlos más eficientes.
Las sequías afectan gravemente la producción agropecuaria, erosionan nuestras tierras, abaten los mantos acuíferos y provocan desplazamientos forzados. Es fundamental actuar con medidas preventivas y no solo reaccionar ante los daños.