*¡Viva México! ¡Viva la cuarta transformación, cabrones!

El ideario del Constituyente de 1917, respecto del artículo 27 constitucional, dice textualmente: “La propiedad de las tierras y las aguas, comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponden, originariamente a la Nación, la cual tiene y ha tenido el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyéndose así la propiedad privada.

“Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa a utilidad pública y mediante indemnización. La Nación tendrá, en todo tiempo, el derecho a imponer, a la propiedad privada, las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular en beneficio social el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones rurales y urbanas”.

Así quedó muy claro el ideario del Constituyente y hoy por eso nosotros aquí estamos aprobando las reformas y adiciones a la Ley Minera, por cuanto se refiere al metal del litio.

Estamos ante un momento histórico, un momento de dignificación y reconciliación con el nacionalismo mexicano, nacionalismo que fue olvidado por los gobiernos neoliberales y conservadores, entreguistas, abusivos que entregaron los recursos naturales a intereses extranjeros y aún están aquí sátrapas, porque sí son sátrapas, bandidos, bandoleros y pillos eso son.

Son ustedes los que se oponen al desarrollo del país, son ustedes los que se oponen a que el pueblo tenga de qué vivir, de qué comer, a que tenga salud, a que tenga educación.

Ya se les acabó, el pueblo despertó y despertó para decirles a ustedes que piensen, que reflexionen, están aún a tiempo de reivindicarse con la patria, señoras y señores.

Hoy estamos cambiando. Hoy por fin estamos diciendo que primero están los pobres, que primero es el beneficio de todas y todos los mexicanos, no un puñado de personas mezquinas al servicio de intereses espurios y nefastos.

Seguramente se preguntarán por qué es tan importante y necesaria esta reforma a la Ley Minera, sus adiciones; porque el litio es un material, es el más ligero de todos pues su densidad es de aproximadamente la mitad que la densidad del agua, que cuenta con excelentes propiedades de conducción de calor y de electricidad.

Ustedes, los de la oposición, deben de saber y conocer, que de hecho este metal es utilizado como psicofármacos, secante, depurador, lubricantes, para fabricar todo tipo de artículos, que entre los principales destacan la manufactura de baterías recargables.

Estamos luchando por implementar las energías limpias, desde luego, y esas energías tienen que ser guardadas en acumuladores; seremos nosotros los productores de esos acumuladores para guardar esas energías y distribuirlas a precios más baratos para la gente del pueblo.

Cabe señalar que en México no se encuentran yacimiento de litio en explotación, a la fecha se encuentran en una etapa de exploración, saben bien que es un recurso natural que se encuentra en el subsuelo, que se tiene que dar la exploración, que se tiene que dar la explotación, que se tiene que dar el seguimiento del recurso que se obtenga, el destino que va a llevar y hacia dónde va a ir, hacia dónde va a ser la industria. Y la industria tiene que ser mexicana, de empresarios mexicanos y no de extranjeros que es a lo que ustedes le están apostando.

Hoy por México, por la patria, por la dignidad y por vergüenza, les digo: voten a favor por el bien de México y por el bien de las futuras generaciones.

Y les quiero decir también que ya basta que usen esta tribuna para estar denostando el trabajo del mejor presidente de México.

¡Viva Andrés Manuel!

¡Viva México!

¡Viva la cuarta transformación, cabrones!