El mercado rumbo a las presidenciales
Por Andrés Gómez
En medio del proceso electoral, Citigroup se mostró con gran entusiasmo sobre las oportunidades de México para los siguientes años, principalmente por el nearshoring, perspectiva que dominó la narrativa del banco en su Plenaria 32, en donde incluso aseguraron que este año el proceso electoral local no es centro de su preocupación.
El encuentro entre los altos mandos del banco y sus socios e inversionistas se llevó a cabo el jueves pasado, en el hotel presidente, desde donde su CEO, Jane Fraser, refrendó con fuerza su decisión de mantenerse en el país, aún a pesar de la división entre Citi y Banamex, la cual proyectan para la segunda mitad de este 2024.
"A pesar de estos cambios nuestro compromiso con México es inquebrantable, México tiene un futuro brillante, vemos liderazgo que el país está desempeñando ante la reconfiguración de las cadenas globales de producción y suministro, así como en los flujos comerciales y de inversión.
Esto tiene un enorme potencial para el crecimiento del país y su desarrollo futuro", dijo Fraser, quien aseguró que en los últimos años han ayudado a más proveedores internacionales a instalarse en el país.
Por su parte, Nathan Sheets, economista en jefe de Citi, consideró que actualmente el mercado está menos preocupado sobre proceso electoral que atravesará el país, respecto a otros ciclos, resaltando que se observa mayor pragmatismo en México; en cambio son las elecciones en Estados Unidos las que generan más incertidumbre.
En la misma vía, Ernesto Revilla, economista en jefe para Citi Latam precisó que no existe preocupación pues el mercado interpreta que se mantendrá la continuidad de la fortaleza macro, independientemente de quien resulte ganador.
En cambio, en Estados Unidos se prevé una elección muy cerrada entre Donald y Trump. "Va a ser difícil y va a ser una lucha amarga hasta el final", dijo Sheets. Resaltó que se observarán dos diferentes visiones sobre el país y el tratamiento de las finanzas públicas, en un escenario de alto déficit.