*Casa del actor

No supongamos encontrar en la Casa del Actor artistas que aparecen en los teatros de la CDMX, en las telenovelas proyectadas por la pantalla casera o en algún espectáculo público.

Ahí saludaremos a los que, sin el esplendor de las candilejas, disfrutan de una tranquilidad hogareña conviviendo con el grueso de “los que hicieron nuestro cine”, como algunos orgullosamente lo comentan; por supuesto que nos encontramos a uno que otro famoso, como Pepe Loza, exactor y director cinematográfico, Pepe tuvo sus momentos de gloria.

Para remembrar aquellas épocas de intensa actividad en el las secciones de Cultura y Espectáculo, acudí el anterior viernes, para asistir la Posada Navideña girada por Matty Huitron, presidenta vitalicia de la Casa del Actor IAP, Mario Moreno; ubicada en Tiziano No. 34, Col. Mixcoac, entre las calles de Guillain y Leonardo Da Vinci.

En su pequeño pero acogedor teatro inició el espectáculo para prensa e invitados, conducido por la chispeante actriz Maya Milasyka y el también actor de Televisa Arturo Lorca.

Según mi modesta opinión, se llevó las palmas la intérprete hispana Noelia Zanón, fuertemente ovacionada por los residentes de la casa, invitados y compañeros periodista.

Saludamos a Xóchitl del Rosario, quien “dobló físicamente a infinidad de actores durante las llamadas escenas peligrosas (Isela Vega y Jorge Luke, por citar algunos), Josefina y Joaquín, Antonio Zubiaga (villano de cine), Pepa Loza, Ixtabay, etc.

Concluyendo el evento teatral nos dirigimos al comedor en donde degustamos los tradicionales romeritos, bacalao, ponche de frutas y buñuelos.

Ahí estuvieron, Karla Estrada, Angelita Castany, licenciado Eduardo Moreno Laparade, sobrino directo del inmortal mimo mexicano; Aarón Hernán, Arturo Albo, Rosario Coss, Luis Gutiérrez, escultor de la estatua Mario Moreno instalada en el acceso principal de la estancia señalada, Luis Moreno (Morenito) y Luis Ignacio, entre otros.

Se extrañó la ausencia de Matty Huitron, quien ha sido el alma de la Casa del Actor, desafortunadamente para sus huéspedes y amigos fue necesario guardar cama por algunos días, otra ausencia notable, la del actor Antonio Toño de Hud, quien durante 30 años fue el responsable de la admisión de nuevos huéspedes, actividad sin remuneración alguna donando su tiempo y el espacio libre en sus actividades habituales.

Visité la oficina dedicada a la presidencia de esa institución que auxilia a los actores en retiro, sean o no famosos; ahí evoqué con emoción cuando en años anteriores solíamos brindar con tequila y a puerta cerrada con Rodolfo Echeverría Álvarez, Jorge Mondragón, cofundador de la Casa del Actor y de la ANDA, así como destacado Maestro Masón en la logias Valle de México y este “agregado”, los citados han pasado a ocupar su sitio en el eterno oriente de donde jamás retornamos.

Asimismo, cavilé las amenas charlas con el desaparecido Carlos Estrada Lang, destacado periodista de espectáculos y esposo de Matty Huitrón, para todos ellos un ósculo de paz y fraternales abrazos en donde quiera que reposen.