IR A PORTADA

*Las Siete Colinas de “ROMA” (2ª. Parte)

El talento artístico resulta ser uno de los puntos más discutidos en la mayoría de las críticas. Provocado por la participación de una muchacha debutante de origen mixteco, y sobre la cual descansa mucho el peso narrativo de la cinta. Yalitza Aparicio, seleccionada para interpretar el papel principal: Cleo, un personaje en torno al cual giran los acontecimientos.

Aquí Cuarón le apuesta a trabajar con una intérprete no profesional. Resulta evidente la mano del director que logra sacar gestos y actitudes naturales de una ejecutante atenta y disciplinada, para ir creando a su propio personaje, dándole matices expresivos en su mayoría bien alcanzados.

En un plano diferente, con una actriz profesional como Marina de Tavira en el papel de Sofía, la madre de familia, el trabajo actoral se siente más en situación, con un marcaje adecuado. La película gira en torno a estos dos personajes, Cleo y Sofía las cuales retratan un posicionamiento del papel de la mujer dentro de un ambiente urbano que las determina, de antemano, por su condición de mujer. Independientemente de su nivel social o económico, ambas resultan afectadas. Sentenciadas a la soledad. Sancionadas por su contraparte: Antonio (Fernando Grediaga), el marido de Sofía y Fermín (Jorge Antonio Guerrero), el amante de Cleo. Ambos representando dos formas de machismo, todavía en boga: el primero violentando con la indiferencia y el abandono familiar; y el segundo, agrediendo con la ofensa verbal y amenazas de muerte. Resulta importante destacar la intervención de este último actor por lo que viene a representar una de las escenas más complejas de la película.

Se trata de un desnudo frontal, sin fines eróticos, poco comentado en general. Sin embargo, esta escena, a través del desnudo frente a cámara, subraya notoriamente, la imagen de la hosquedad hombruna y capacidad de violencia del personaje, haciendo gala de su dominio en arte marcial y contrastado con la imagen cándida de la mujer, que espera recostada en la cama del hotel, observando al macho hacer sus acrobacias.

Por lo pronto en la historia del Cine Nacional, parecería ser, si no es que la primera vez, sí una de las pocas con este tipo de tratamiento del desnudo masculino. Manejado con precisión por parte del director y realizado adecuadamente por Jorge Antonio Guerrero.

Todos estos personajes envueltos en una sociedad agitada por la revuelta estudiantil conocida como “La matanza del jueves de Corpus”, un incendio forestal y uno de tantos movimientos telúricos en la Ciudad de México.

Remata esta lista de talento artístico con la participación de Verónica García como Teresa, la madre de Sofía y el boxeador Amante Latino en el papel del Profesor Zobek, dos personajes simbólicos y que aportan ámbitos casuales como se dan en la vida real.

Cierra esta lista la participación eventual del piloto mexicano Michel Jourdain en el papel del compadre borracho que trata de seducir a Sofía.

NETFLIX como empresa encargada de la distribución y exhibición de la película ROMA, ha desplegado toda una estrategia publicitaria con vistas a superar impedimentos experimentados por esta misma empresa en el Festival de Cannes con las producciones Okja y The Meyerowitz Stories en 2017.

A partir de este conflicto, las reglas del festival cinematográfico establecieron que para competir en el prestigiado evento y ganar “La Palma de Oro”, se debe exhibir la película en circuitos de cines comerciales y después de tres años, según la ley francesa, poderla divulgar en plataformas digitales.

ROMA no participó en 2018 en Cannes por este motivo, pero tuvo su estreno en Venecia ganando El León de Oro y logrando con ello ser la primera producción mexicana ganadora de ese reconocimiento. A partir de ese momento, la película ha venido obteniendo notables reconocimientos en distintos festivales internacionales.

Así llega a México donde se encuentra con el problema de exhibición a través de las dos cadenas que detentan el mayor número de pantallas comerciales de cines: Cinépois y Cinemax. En este caso, también se encuentra la exigencia de estos exhibidores para no exhibir la película en plataformas digitales antes de tres meses después de su estreno. Netflix ofrecía apenas dos semanas.

Este accidentado camino, por otro lado, abrió un nuevo horizonte para la distribución y exhibición de películas, y bajo la tesis del Director de Contenidos de NETFLIX, Ted Sarandos, quien declaró: “Siempre será mejor ver cine en una pantalla pequeña, que no verlo en absoluto. Nadie nos puede acusar de no defender el cine de autor”. Con lo cual queda claro el objetivo fundamental de la plataforma on line: ganar el Oscar. Un propósito que según algunos asciende a una inversión de 20 millones de dólares.

Los premios Oscar 2019 en su entrega 91, ha levantado grandes expectativas debido a las 10 nominaciones que recibió para ganar la estatuilla. Sin embargo, vale la pena hacer la siguiente reflexión. La Academia Hollywoodense parece estar muy sensibilizada por las temáticas de películas que aborden los derechos de las minorías, la discriminación, el problema de los migrantes.

Haciendo un breve repaso de los últimos tres premios ganados por mejor película, se puede ver esta preferencia cada vez con mayor acento: Spotlight (2016) de Tom McCarthy, Luz de Luna (2017) de Barry Jenkins, La Forma del Agua (2018) de Guillermo del Toro.

La primera, denunciando el abuso de los menores por parte de sacerdotes pederastas. La segunda, la cuestión racial planteada en esta película de manera sobria. La tercera, apunta a reconocer el derecho de una persona con discapacidad y en su condición de mujer, como símbolo para definir la libre autodeterminación para amar.

Son algunas temáticas que bastan para ilustrar esta tendencia del jurado en Hollywood. Ahora, se presenta el caso ROMA con una carga fuertemente dirigida a la aceptación y respeto a las entidades indígenas. Además de no sólo competir en dos categorías: Como mejor película y mejor película de habla no inglesa, sino nominar como mejor actriz a Yalitza Aparicio, una intérprete de origen mixteco, y que en poco tiempo se ha convertido en una plenipotenciaria de los pueblos indígenas.

Elementos que vienen a representar una recia postura como un discurso anti- Trump y su intolerancia racial, principalmente dirigida a México. ¿Será que en este caso veremos encarar la estética del cine, con el triunfo de ROMA y Yalitza Aparicio, derrumbando cualquier muro físico o ideológico impuesto por la estúpida política de repudio y segregación?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.