*La celebración de los conquistadores

Prácticamente nadie se atreve a emitir "juicios de valores" que no estén avalados oficialmente. Más grave es el caso de los profesores. Hace 2 semanas me topé con uno de Historia, que se creía un erudito.

Tocamos varios temas, y cuando hablamos del general Roca, dijo que era una figura "controversial, pero innegable la importancia que tiene en la formación del Estado argentino".

Aquél "controversial" me chocó e inmediatamente supe que estaba de su lado. Porque quien no está de su lado lo llama genocida. El tipo mató a casi todos los indígenas de la Patagonia y encima regaló la Patagonia a los ingleses, en lotes de 20 mil hectáreas, con los que financió su masacre.

Le dije sin miramientos: "sí, también Stalin fue un pilar de la URSS, y Hitler de la Alemania moderna, inevitable estudiarlos, pero no por ello les llamamos controversiales. Si para unos ha sido invasión y masacre, da igual lo que digan los otros".

Ahí titubeó y ante argumentos inexorables no hizo más que aceptar con un leve balbuceo. Su autoridad se esfumó, acostumbrada a arcilla estudiantil. Roca sigue flamante en los billetes de 100 y los profesores de historia "rigurosos" lo motejan de "controversial", perpetuando el cuento de los explotadores y asesinos, permitiendo que haya estatuas suyas en la ciudad.

AMLO lo intentó con los reyes de España, que le dieron una soberana patada en las bolas, la cual tuvo que agradecer con una sonrisa por desacato, contento de que no se las extirparan y continuara con el flamante y temporal cargo de presidente. Feliz intento el pretender que quienes fundaron sus fortunas y palacios con la sangre y el oro de los aborígenes pidan perdón.

Yo creía que a los barcos era tradición marinera llamarles con nombres femeninos, pero en la armada española les colocan nombres como Hernán Cortés o Pizarro. Y quien es el jefazo de las fuerzas armadas es el rey (de "protocolo", sin duda). Ironías del destino que esta saga de reyezuelos actuales provienen de los franceses, colocados por Luis XIV en el poder en una de las tantas trifulcas intestinas de los reinos de España.

Pero lo de la sangre de origen francés es poca cosa cuando se sabe que el padre del actual rey está en el trono por orden de Franco, quien lo "adoptó" a los 10 años de edad, y también lo protegió cuando "accidentalmente" mató a su hermano. Cosas de sangre azul.

Y así la historia, repleta de comillas y de paréntesis por donde se susurra la verdad, continúa perpetrándose en mentiras y en engaños, pilares fundamentales para que familias seculares de ladrones continúen en el poder, o la milenaria iglesia siga dictaminando si una mujer puede o no abortar (ellos jamás querrán que dejen de existir los principales feligreses de sus parroquias... especialmente sus pequeños por los que babean).

Al pasar por una iglesia en la cual la gente reza y se cree sus cuentos, yo tengo ganas de ilustrar con algún alarido de: ¡Cueva de pedófilos! Pero no puedo porque ese "juicio de valores" apenas está sustentado por unos miles de casos probados de sacerdotes violadores de niños en todo el mundo. La Iglesia sigue siendo la primera inmobiliaria del planeta, el Papa es argentino, y yo sólo emito "mi" ¿opinión? (no avalada oficialmente).

@elagujeroazul