*2024 año electoral mundial

Durante todo el año que recién comienza el mundo establecerá un récord con las elecciones a celebrarse en Taiwán este mes, hasta las norteamericanas en Noviembre de 2024, cuando más de la mitad de la población mundial acudirá a las urnas a decidir quiénes gobernarán sus países. 

Por ende, mucha de la atención y de los presupuestos de la clase gobernante y política mundial estará centrada en torno a este asunto (permanecer en el poder), lo que según los analistas; “incrementa la incertidumbre política a nivel mundial*.

De los 71 países en que se celebrarán los comicios, en 28 de ellos según el Índice de Democracia (Democracy Index), “no cumplen con las condiciones esenciales para el voto democrático tales como libertad de expresión y asociación”*.

De acuerdo a la clasificación de dicho Índice los países se definen en 4 categorías: Democracias Completas, Democracias Defectuosas (Flawed democracy), Regímenes Híbridos y Regímenes Autoritarios. México está definido como un Régimen Híbrido*.

A lo anterior debemos añadir las guerras que actualmente se desarrollan en todo el planeta, aunque la atención de las agencias y los medios de comunicación internacionales esté centrada en Rusia-Ucrania y Hamás-Israel, “de acuerdo con la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra, en Medio Oriente y el norte de África se encuentran activos 45 conflictos armados, 35 en el resto del continente africano, Asia cuenta con 21 conflictos en activo, Europa tiene 7 y América Latina es escenario de seis conflictos armados, aunque estos incluyen también violencia criminal, como en el caso de México”**.

Tal vez le parezca exagerada la información anterior, pero permítame recordarle que tal y como se explicó el año pasado en este mismo espacio,  no todos los conflictos armados son llamados guerras pero los denominados “Conflictos de Baja Intensidad” (Low Intensity Conflicts) aunque no sean tan espectaculares como las guerras en donde intervienen ejércitos y armamentos sofisticados, existen enfrentamientos armados cuyos resultados en el número de bajas, heridos, desplazados y destrucción a lo largo del tiempo superan a las guerras propiamente dichas.

Varios países en el mundo mantendrán la estabilidad y continuidad que por años los han distinguido, otros como Argentina, ya empezaron a resentir los impactos de un cambio drástico en la forma de gobernar de su nuevo líder.

 Guatemala sigue en una lucha feroz por aceptar la derrota del oficialismo y esperamos que tenga un desenlace acorde con las leyes, puesto que las confrontaciones y desencuentros de los vecinos repercuten directamente en nuestro país, prueba de ello se evidencia con el siguiente dato: Entre 2019 y 2022, más de 300,000 migrantes guatemaltecos fueron devueltos desde México (57%) y EE.UU. (42%), de estos un 30% (94,204) contabilizados solo en 2022. La mayoría de los migrantes retornados eran hombres (63%), seguidos de mujeres (16%), niños (12%) y niñas (9%).

 Por no hablar de los 583,593 guatemaltecos detenidos desde el inicio de la pandemia, cuando el 60% fueron expulsados de EE.UU. bajo el Título 42***.

Y como hemos atestiguado pese a las visitas de Antony Blinken, Alejandro Mayorkas, Elizabeth Sherwood-Randall y todas su comitivas de expertos y técnicos, el exponencial crecimiento de la migración que cruza por México nada más no se detiene y los efectos de tal fenómeno ya se han resentido no solo en la frontera yankee-mexicana; ciudades como New York, San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Houston, Denver, San Diego, Brownsville, Chicago entre otras, han solicitado la intervención de la Federación para resolver el problema de la llegada masiva y desordenada de migrantes a sus comunidades. Y como allá también hay elecciones este año, los candidatos republicanos con Donald Trump a la cabeza, han escogido el tema migratorio como su principal “caballito de batalla” para calificar a Joe Biden como un inepto, decrépito e incapaz de poner orden en la frontera sur de su territorio y dentro del propio país.

Muchos observadores y especialistas que en su momento calificaron como abusiva y chantajista la decisión de Trump, para obligar a México a recibir a los millares de migrantes en su territorio, jamás contemplaron la posibilidad de que el desorden que eso provocó en el país, más la incompetencia de las autoridades correspondientes y la falta de recursos para tal fin, abriera de par en par las puertas al crimen y a la delincuencia organizada e inaugurar una nueva división del negocio de trata de personas, secuestros, extorsiones y demás áreas de oportunidad para enriquecerse salvajemente y continuar con el dominio de rutas y comunidades enteras para trasladar y arrumbar muchedumbres de todas nacionalidades.

Tal y como ya hemos comentado, resulta increíble que las rutilantes candidatas a la presidencia de México, la física y la ingeniera no hayan emitido una opinión, siquiera por equivocación sobre este tema que es uno de los más preocupantes para todos los estados fronterizos del país.

Pero como ya sabemos este año seremos bombardeados con millones de mensajes de los candidatos a todos los puestos y cargos en juego, lo que se traducirá en una falta de atención en los principales problemas del país y si no se habla de migración vale la pena preguntarse ¿cuándo pensarán hablar sobre las reformas fiscal, energética, educativa, de salud, comunicaciones y el plan hidráulico que le urge al país?

Esperemos que la sensatez se aparezca por algún lado y en lugar de hablar sobre fortalezas, amores, carros completos, transformaciones alucinadas, armonías y cariños inexistentes, nuestras candidatas se conecten con la realidad y hablen de lo que sí importa y se necesita.

*https://www.exportfinance.gov.au/resources/world-risk-developments/2023/november/world-record-elections-scheduled-in-2024-

**https://expansion.mx/mundo/2023/10/20/que-paises-estan-en-guerra-2023

***https://nortedecentroamerica.iom.int/sites/g/files/tmzbdl1276