*Candidatas generosas o muy irresponsables
En cualquier competencia incluidas las olímpicas no falta quien recurra a cuanta herramienta o elemento a su alcance para ganarla. Lo mismo sucede en la política donde a sabiendas de que está la carrera profesional de por medio o la expulsión de por vida o la cárcel, la política tampoco se salva de que los competidores recurran (con mayor frecuencia) a las trampas o ilegalidades para lograr su objetivo; ganar a toda costa.
La Presidencia de la República anunció en junio pasado la compra por 6,200 millones de dólares de 13 plantas eléctricas a la empresa española IBERDROLA, misma que se formalizó hace poco más de una semana con las aprobaciones legales de la COFECE; hace un mes Andrés Manuel López O. anunció la compra de la carretera en construcción Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca, a la empresa IDEAL propiedad de Carlos Slim, misma que consta de túneles, distribuidores y viaductos contemplados a lo largo de más de 170 kilómetros (no se especificó el monto de la compra).
Esta misma semana se acaba de anunciar la compra a la japonesa Mitsubishi del 49% de sus acciones en Exportadora de Sal (ESSA, la más grande del mundo) y asume la gestión total de la empresa con un desembolso de 1.500 millones de pesos.
Asimismo, esta semana se publicó: el Gobierno Federal buscaría comprar el 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), mismo que se ubica en el cuarto lugar nacional por el desplazamiento de mercancías, después de los aeropuertos de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey., a la empresa española OHL (tampoco se sabe cuánto costará).
Desde julio pasado el gobierno de México le ofreció a la empresa Vulcan Materials Company (propietaria de CALICA) por sus 2,400 hectáreas en Quintana Roo, 6,500 millones de pesos, mientras que en el juicio que mantienen contra el gobierno después de 30 años de operar en México solicitan una compensación de mil 900 millones de dólares más intereses.
Y todavía falta la terminación del Tren Maya, El Insurgente (CDMX-Toluca), la refinería de Dos Bocas, equipar y surtir la Mega-farmacia de Huehuetoca, pagar la millonada en dólares por las minas de litio expropiadas a los chinos, los tramos ferrocarrileros a Grupo México, reconstruir Acapulco, remodelar el sistema de abastecimiento de agua y drenaje de la Cuenca del Valle de México, reconstruir el AICM, terminar de pagar la deuda del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que hasta marzo del año pasado era de 2 mil millones de pesos, más los aproximadamente 200 millones de dólares que debe pagar al año para cubrir la deuda con bonistas internacionales que dejó la anulación del (NAIM) cuyo costo ascendía a los 285 mil millones de pesos, casi 200 mil millones más de lo que costó el AIFA según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP). Dicha deuda terminará de liquidarse hasta 2047*.
Tampoco podemos olvidar la deuda de un billón 900 mil pesos de este ejercicio anual, más los billones comprometidos para pago a los viejitos, las madres solteritas, los enfermitos, los sembradores de arbolitos, los que construyen México, los discapacitados, más la deuda por más de 110 mil millones de dólares de PEMEX y sus pérdidas multimillonarias al igual que las de CFE y hasta aquí le paramos para no terminar llorando.
Reforma Fiscal Urgente
Lo anterior lo señalo porque al parecer las señoras candidatas no saben o sus equipos todavía no les informan de la millonada de dólares en pasivos que tienen el país, y al parecer se seguirá acumulando por los próximos meses hasta el cambio de gobierno, y ambas como promesa estelar de sus campañas lo primero a lo que se comprometieron fue a seguir regalando dinero como parte fundamental; estructural de su gobierno.
Claro que a nadie se le ocurre en plena campaña electoral hablar de impuestos y responsabilidades, pero precisamente por eso es que luego nos llegan las “sorpresas” y la resaca de la fiesta que dejo la gira triunfal por la República; ofreciendo, regalando, prometiendo, desgañitándose por convencer al pueblo sabio que él o ella es la única tabla de salvación para el país, aunque nunca se avise ni explique de dónde se van a sacar los recursos, ni de a cuánto le va a tocar a cada quien contribuir para conseguir los objetivos y metas que tan alegre y entusiasmadamente prometen en cuanta plaza, foro, estadio o ranchería pasan.
Ningún país se construye o desarrolla gratis, los trabajos, contribuciones, sacrificios y esfuerzos acumulados de generaciones son los que fructifican en el desarrollo y avance de una civilización y si eso se detiene, la civilización desaparece.
Tienen que avisar desde ahora cómo lo van a resolver junto con los gringos que son los que más influyen en esto, para que no haya decepciones tempranas.
¿De a cuánto nos va a tocar a cada uno para arreglar los estropicios económicos que dejaron y los muertos que tendremos que lamentar para recuperar la paz y la tranquilidad de los Estados y el país entero?
¡¡Ahora nos toca que cada quien le entremos con nuestro cuerno. No hay de otra!!
Porque los curas, las abuelas, los rezos o los amuletos ¿van a frenar la epidemia sanguinaria que venimos sufriendo desde hace años?
*https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/03/15/aeropuerto-de-texcoco-