*Grandes cifras… Nulos resultados
A pesar de los agradecimientos y reconocimientos que hiciera ante la prensa el 10 de diciembre en Acapulco la presidenta a la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, por las acciones que han emprendido contra el crimen y anunciar su Estrategia de Paz a nivel nacional, la respuesta del crimen organizado fue inmediata; al día siguiente Edmundo Román Pinzón, ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero fue asesinado.
Como antecedente recordaremos que una semana antes, el 3 de diciembre durante “Las mañaneras del pueblo”, conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los resultados de las acciones implementadas del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2024, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, en las que fueron detenidas 5 mil 333 personas por delitos de alto impacto y se aseguraron 2 mil 471 armas de fuego, así como 57.9 toneladas de distintos tipos de droga, entre ellas, 415 mil 309 pastillas de fentanilo.
Curiosamente en ese mismo evento García Harfuch explicó que “como parte de los esfuerzos coordinados para combatir la producción de drogas, en los estados de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, personal de la Defensa, de la Semar, de la FGR, con algunas fiscalías locales y en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, durante ese lapso -2 meses- se habían desarticulado y desmantelado 43 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas, se aseguraron más de 105,000 litros y 13 mil 821 kilos de sustancias químicas, 44 reactores de síntesis orgánica, 56 condensadores y cinco destiladores.
Con ese informe quedó reconocido de manera oficial al más alto nivel que efectivamente México es productor de drogas, fenómeno que pese a la manera testaruda y recalcitrante durante 6 años se pretendió negar con el sambenito de los “otros datos”.
Los resultados están a la vista de quien quiera, aunque no faltará quien insista en negarlos.
Todavía al final de la conferencia Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refirió que durante el mes de noviembre se contabilizaron un total de 2 mil 234 homicidios dolosos.
Señaló que entre 2019 y 2024 hay una reducción de menos 18.1 por ciento en el promedio diario de homicidios y, entre 2023 y 2024, una disminución de menos 6.9 por ciento*.
No sé si los datos mencionados los hayan presentado para tranquilizarnos o terminarnos de convencer del infierno en que está convertido el país entero.
Como señalamos al principio, todo este desfile de cifras se vuelven huecas, ornamentales o risibles cuando la titular del Ejecutivo va a uno de los estados donde supuestamente se han puesto en marcha no sé cuántos operativos para combatir a la delincuencia y más tardó en anunciar lo que será su “Estrategia de Construcción de Paz” que como respuesta un magistrado es asesinado en Acapulco, un diputado en Veracruz es ejecutado y la carnicería en el país nomás no se detiene.
Como la soberbia, el cinismo y la estupidez no tiene límites; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López afirmó que “se está ganando la batalla a la inseguridad”. Yo hago un exhorto a las autoridades a que se hagan las investigaciones”, yo creo que hay algunos estados donde hay más violencia que en otros. Pero, en términos generales se está ganando la batalla a la inseguridad.
La pregunta para el supersabio legislador sería ¿cómo es que se está ganando tal batalla?
Simplemente, si queremos ser indulgentes bastaría con que García Harfuch, Augusto López y demás funcionaros nos dijeran ¿dónde, cómo, quienes, cuántos elementos están dedicados a perseguir en dos meses a las “5 mil 333 personas detenidas por delitos de alto impacto”? lo que nos da un total de 85 detenidos por día. Y ¿dónde los tienen recluidos, cuándo se integraron los expedientes, cómo le hicieron los fiscales para acreditar ante los jueces los cargos, cómo le hicieron para conseguir las órdenes de aprehensión y encauzar los debidos procedimientos? ¿cuántos son menores de edad?
Peor aún, cuando se está desmantelando al Poder Judicial porque todos, “todos” los jueces son corruptos, podridos y defienden a los criminales ¿para qué entregárselos a ellos? ¿Dónde está la lógica y la verosimilitud de toda esta farsa?
Bien dicen los rancheros; “pa’ los toros del Jaral… los caballos de allá mesmo.
No entiendo por qué ahora les sorprende tanto que el gobierno del vecino esté pensando en nombrar a un coronel experto en terrorismo, espionaje, insurgencia, narcotráfico y crimen organizado como embajador, a un país en que sus propios informes no ameritan otra cosa.
Supongo que el canciller psiquiatra Juan Ramón De La Fuente, ya tendrá tiempo de darle clases de ética, ahora que ya imparte esa asignatura en el Instituto Matías Romero.
*https://www.gob.mx/sspc/prensa/destaca-secretario-omar-garcia-harfuch