*Perder completamente la brújula

¿Qué es el Respeto?* Respetar consiste en “pensar y actuar positivamente sobre los demás y sobre nosotros mismos (auto respeto), significa preocuparse por el impacto de nuestras acciones en los demás, ser inclusivos y aceptar a los demás por lo que son, incluso cuando son diferentes. El respeto comienza con la confianza y está vinculado a la empatía, la compasión, la integridad y la honestidad”.

Si algo distingue a las civilizaciones es el respeto por su historia, valores, tradiciones, reconocimiento a las gestas que los distinguen, entre muchas otras. Pero cuando se pretende ignorar o violentar esas reglas básicas, indispensables de las relaciones humanas, la proximidad a la barbarie y al primitivismo exacerbado se vuelve una realidad.

 Pasar de la cortesía y la amabilidad al denuesto, la descalificación, el dicterio y la majadería; la violencia verbal alfombra la llegada de la violencia física, el crimen y la descomposición social como ya lo hemos presenciado a lo largo de más de 4 años.

Los datos no nos permiten engañarnos, y para muestra de lo expresado según Inegi: de enero a junio de 2022, se registraron 15 561 homicidios en México. La tasa fue de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

El principal medio usado para provocar homicidio, durante el primer semestre de 2022, fue la agresión con disparo de armas de fuego, con 68.1 %, seguido de arma blanca, con 9.7 %; 7.0 % se generó por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación. En los restantes se utilizaron otros medios.

Si lo anterior no fuese suficiente, los datos más recientes nos muestran que el número de homicidios dolosos en México repuntó un 4,23 % anual en el primer bimestre de 2023 hasta los 4.882 asesinatos, un promedio de 83 al día (SSPC).***

Y mientras los datos serios, comprobables y sistematizados nos reflejan la falta de respeto a los demás, no se puede olvidar que a principios de año un informe del Departamento de Estado norteamericano denunció la impunidad, las violaciones a derechos humanos y los niveles de violencia de los cárteles en México.

Lo cual fue inmediatamente calificado como “bodrio” por parte del presidente quien aseguró en su muy peculiar y delirante estilo “No tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos, en México no se tortura, no es como antes, que ellos se quedaban callados y nunca decían nada, en México no hay masacres, en México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.***

Mantener una política de bravuconadas, amenazas, desafíos descalificaciones e insultos entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, utilizando como mera agencia de trámites y procesos burocráticos al Poder Legislativo, efectivamente se ha traducido en un perfecto desbarajuste que no le genera confianza, certidumbre, seguridad o convencimiento a nadie que esté en sus cabales.

Pero como se señaló aquí la semana pasada, esa política de fanfarronería, vanagloria y soberbia no es exclusiva de los tropicales, este miércoles en su comparecencia en un auditorio de New Hampshire, el expresidente de EE UU Donald Trump, alardeó y elogió a los asaltantes del Capitolio,  insultó a su anfitriona la periodista Kaitlan Collins, repitió que las elecciones de 2020 estuvieron “amañadas” y que la “gente estúpida” es la que se niega a reconocer su victoria; prometió indultar a “muchos” de los condenados por cometer delitos el 6 de enero de 2021; llamó al oficial de policía del Capitolio que le disparó a un alborotador mientras protegía a los miembros del Congreso como un “matón”; y enfatizó que Mike Pence nunca estuvo en peligro por los alborotadores.

Lo sorprendente del caso, es que a pesar de sus declaraciones que bien pareciera se las escribió su peor enemigo, el individuo de marras tiene un 53% de intención de voto por parte de los republicanos, lo que es para ponerle los pelos de punta a la gente consciente de las consecuencias de la reelección.

Y a pesar de estar sentenciado a pagar cinco millones de dólares por abusos sexuales y difamación a la escritora E. Jean Carrol, no dudó en mentir y decir "que subió” en las encuestas", pese a que no hay encuestas que analicen eso todavía.

Y ya en el colmo del cinismo, Trump a pregunta de la periodista sobre sus declaraciones en torno a que cuando se es famoso puedes “agarrar” a las mujeres por sus genitales aclaró: “si eres rico, o famoso, o poderoso, ellas se dejan agarrar. Es algo que lleva pasando desde hace un millón de años, por lo menos. Ahora bien, si quieren, lo retiro".

El público, formado por 400 partidarios del ex presidente, celebró ésa y otras ocurrencias de Trump -que parte como clarísimo favorito en las primarias republicanas a las próximas elecciones y lleva siete puntos de ventaja a Joe Biden en las generales”.****

Así las cosas en materia de civismo en México y Estados Unidos en la tercera década del Siglo XXI. Mientras el mundo sigue asombrado por las capacidades y facilidades que permite y permitirá la Inteligencia Artificial. A nivel gobierno no alcanzamos siquiera la inteligencia de los simios.

*https://www.unodc.org/unodc/es/listen-first/super skills/respect.html#:~:text

**https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/

***https://www.swissinfo.ch/spa/m%C3%A9xico-violencia_los-homicidios-dolosos-en-m%

****https://www.elmundo.es/internacional/2023/05/11/645c