¿Ojo por ojo, diente por diente?

¿La Corte desempolvorará otros asuntos? 

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, Arturo Medel Casquera, revocó la determinación del Ministerio Público Federal que en su momento decidido no ejercer acción penal contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y giró instrucciones al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que se continúe con la investigación de las denuncias que se presentaron formalmente durante la pandemia.

Como se sabe, el todavía subsecretario de Salud, nombrado directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las consecuencias del coronavirus y buscar prontas soluciones para evitar que se propagara la muerte de contagiados a lo largo y ancho del país, dejó una secuela de declaraciones que lastimaron el sentimiento de la nación entera.

Por ello fue denunciado por su presunta falta de deber, de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública, durante la pandemia de Covid-19, situación que provocó la muerte de miles de mexicanos, y en específico de Felipe del Carmen Jiménez.

“Como se puede ver, el juez de Control Federal ordena a la Fiscalía General de República que continue la investigación, que desahogue más datos de prueba e incluso que investigue a fondo estos lamentables hechos.

“Reiteramos que seguiremos por la vía jurídica, reclamando justicia para los miles de víctimas indirectas que, por la falta de deber de cuidado, negligencia, falsos informes dados a la población, haber ocultado ante la nación la realidad de lo que esta epidemia causaría, responsabilidad que recae, en quien por ley tenía la obligación de preverlo y el deber de cuidar la salud de los mexicanos”.

Lo anterior son palabras textuales del abogado Javier Coello Trejo, quien dio a conocer la nueva resolución del juez Medel Casquera, quien hizo profundo estudio jurídico de la denuncia presentada el 25 de noviembre de 2020, donde se menciona que el paciente Jiménez Pérez falleció víctima de Covid-19 por la negligencia de diversas autoridades.

El asunto se turnó al agente del Ministerio Público Federal, titular de la célula I-IV del equipo de investigación y litigación de la Delegación de la FGR en la Ciudad de México, pero un mes después emitió un acuerdo donde mencionaba que se abstenía de seguir con la indagatoria.

El acuerdo fue impugnado ante un juez de control, quien confirmó la resolución ministerial. Esto provocó que la familia de Felipe del Carmen promoviera un amparo; en primera instancia se les negó la protección de la justicia, pero en la revisión, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal concedió el amparo, motivo por el cual se tuvo que llevar a cabo una nueva audiencia.

Durante la audiencia que se realizó el 2 de mayo de este año, el juez Medel Casquera consideró fundados los agravios de Coello Trejo, al argumentar que el Ministerio Público de la Federación tiene en su poder un cúmulo de acciones para continuar con la indagatoria contra López-Gatell.

La pregunta es hasta dónde llegará el Fiscal General de México, porque si las señales que captan nuestros sabuesos informativos van en dirección correcta, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se están llegando a acuerdos que pueden ser históricos y de escándalos mayúsculos si se deciden a desempolvar algunos expedientes que involucra a personajes de la actual administración pública.

El asunto, se puede poner color de hormiga.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.