*Salud, aeropuerto, inseguridad y ahora el Poder Judicial

De fracaso en fracaso, de la ocurrencia al capricho, de la necedad al secreto por Seguridad Nacional, así han transcurrido los últimos casi seis años y por la misma supuesta razón; la corrupción. Se canceló un aeropuerto internacional, se desmanteló la cadena logística de abastecimiento y distribución de medicinas, se desapareció a la policía y se creó la Guardia Nacional, los problemas se han agravado y la corrupción es más evidente.

Y ahora como cereza del pastel y por la misma razón se están empeñando denodadamente para destruir el sistema judicial tal como lo conocemos.

Acaso ¿no se ha entendido que todo lo que han modificado se ha echado a perder? Los médicos se quejan un día y el otro también por falta de equipos, suministros, mantenimiento de equipos, medicinas, servicios especializados para los hospitales y plazas para personal de enfermería, laboratorios y facultativos.

En materia de aviación nos han rebajado la categoría y con uñas y dientes se ha tratado de recuperar. Los aeropuertos unos están saturados y otros casi abandonados, se creó una aerolínea de la nostalgia, sin aviones ni tripulaciones y ahora se van a gastar una fortuna rentando o comprando 30 aviones para continuar con el capricho presidencial aunque ni siquiera salgan con los costos.

En materia de seguridad, el caso es verdaderamente patético, todos los documentos y cifras nacionales, públicas o privadas, nacionales o internacionales señalan que México vive un baño de sangre como nunca antes en su historia, más la necedad de no capacitar a los policías municipales o estatales, y pretender que un grupo paramilitar como la Guardia Nacional producto de la improvisación, resuelva la criminalidad y delincuencia desatada y tolerada durante el presente sexenio, es no querer enfrentar una calamidad que azota ya prácticamente a todo el país.

Todo lo señalado se puede comprobar fácilmente todos los días en cualquier medio o plataforma. Nada de lo que han hecho ha funcionado, al revés todo lo han descompuesto y destruido a grado tal, que llevará años recuperar aunque sea en parte algo de lo que teníamos.

Como excelente botón de muestra basta revisar el último informe del World Justice Project.

Desaparecieron la policía de caminos por corrupta, a cambio, hoy las carreteras son el patio de recreo y el solar de cacería de los criminales organizados que asaltan automovilistas a placer y roban camiones de carga a granel, para revender las mercancías en cadenas de tianguis a todo lo largo y ancho del territorio.

Y lo peor es que las bandas, como las cadenas de distribución y venta de lo robado están plenamente identificadas, también el que muchos de los mandos policiacos federales estatales y municipales están plenamente cooptados o asociados con los criminales.

Ahora con el Sistema Judicial

“Desde endenantes”, en las instalaciones del Sector Naval de Los Cabos en 2021, AMLO indicó que debido a que (Arturo) Zaldívar Lelo de Larrea es una persona honrada, seria y responsable, sus propios compañeros ministros que "no lo quieren" y "están echados a perder" porque busca llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial.

Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial, que urge, porque jueces, magistrados, ministros están echados a perder".

"Hay excepciones honrosas, pero por lo general el Poder Judicial está podrido. Muchísima corrupción de los jueces, no representan al pueblo, y la verdad, la Corte sigue siendo la Suprema Corte, si acaso del Derecho, pero no de la Justicia",*

Para no ir más lejos recordemos que en mayo del 2023 “El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se puede probar que el poder judicial “casi en su totalidad, de arriba abajo está podrido” y en específico a los jueces los acusó de ser los reyes y las reinas del sabadazo”.

También señaló que este poder se ha degradado de manera progresiva, “siempre fue un apéndice el Poder Judicial del Ejecutivo”, también que solo “sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo, si hay que renovarlo”**.

Y al parecer la gota que derramó el vaso fue la anulación de  la primera parte del llamado Plan B electoral, por haber violado el “debido proceso legislativo”.

 Entonces se desató la furia y la respuesta presidencial fue : "No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido. Están actuando (los Ministros) de manera facciosa, imagínense componerle la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctico. El Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron, al Poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados, se elige a los senadores".

"En un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley los Ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del Poder Judicial. Llegan a los extremos de corregirle la plana a otro poder, un intervencionismo faccioso".

Aunque por alguna extraña razón omitió mencionar que en el fallo con el voto de 9 de los 11 Ministros, iba incluido el de Arturo Zaldívar***.

Y si todavía faltara algo, ya se aclaró que: "Es que la justicia está por encima de los mercados, o sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, o sea son cosas de definición, la gente quiere eso"****.

La furia está desatada, pero con aquello de que la venganza es un plato que se come frío, el inquilino del Palacio ya desempolvó vajillas y sacudió manteles para dar tremendo ágape a su pupila e instruirla sobre los mejores caminos para la patria toda, empezando por la modificación del Poder Judicial y que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el voto directo del pueblo sabio; ese que nunca se equivoca.

Según este razonamiento si los votos fueran la vacuna contra la corrupción, la trampa, la tozudez y el cretinismo; seríamos el país modelo del planeta.

Por favor que Juan Ramón de la Fuente o el doctor Kershenobich, alguien, le informe a la virtual presidenta electa que desbaratar al poder que le da legitimidad, solidez y legalidad jurídica a México es precisamente el Poder Judicial.

Y espero que en su mayoría aplanadora de legisladores inventen alguna fórmula para no hacer quedar a la doctora Sheinbaum como una cínica, que proteste en octubre cumplir con la Constitución y las leyes que de ella emanan, cuando desde ahora ya la involucran para destruirla.

*https://pulsoslp.com.mx/nacional/poder-judicial-esta-podrido-amlo

**https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/5/17/se-puede-probar-que-el-poder-judicial-casi-

***https://www.reforma.com/pj-esta-podrido-en-2024-hay-que-ir-por-todo-amlo/

****https://www.milenio.com/politica/amlo-va-por-reforma-al-poder-judicial-no-afectara-gobierno